Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión
El propósito de este estudio fue analizar la evolución de los modelos mentales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos que implican cambios en la materia al tener la oportunidad de observar, reflexionar y discutir sobre ellos. En trabajos anteriores ya se han identificado los modelos de los e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4b8b1c0d9e5f416e8cd7c6547f86cece |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4b8b1c0d9e5f416e8cd7c6547f86cece |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4b8b1c0d9e5f416e8cd7c6547f86cece2021-11-11T15:41:24ZEstudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión1697-011Xhttps://doaj.org/article/4b8b1c0d9e5f416e8cd7c6547f86cece2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92052652002https://doaj.org/toc/1697-011XEl propósito de este estudio fue analizar la evolución de los modelos mentales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos que implican cambios en la materia al tener la oportunidad de observar, reflexionar y discutir sobre ellos. En trabajos anteriores ya se han identificado los modelos de los estudiantes sobre esta temática; sin embargo, aún se tiene poco conocimiento de cómo esos modelos evolucionan con la interacción social. Para alcanzar este objetivo se propuso como actividad la combustión de una vela dentro de un recipiente de cristal. Los participantes eran ocho estudiantes de 4º de ESO. La recogida de datos se realizó por medio de cuestionarios y grabaciones en audio y vídeo al realizar la actividad en pequeño grupo. Los resultados muestran una cierta evolución en los modelos. Al principio, los estudiantes utilizan los modelos de desaparición y transmutación. Después de la discusión, algunos estudiantes ya utilizan el modelo de reacción química.Vanessa SestoIsabel García-RodejaUniversidad de Cádizarticlemodelos de los estudiantestransformación de la materiadiscusióncombustiónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 3, Pp 521-534 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
modelos de los estudiantes transformación de la materia discusión combustión Social Sciences H |
spellingShingle |
modelos de los estudiantes transformación de la materia discusión combustión Social Sciences H Vanessa Sesto Isabel García-Rodeja Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión |
description |
El propósito de este estudio fue analizar la evolución de los modelos mentales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos que implican cambios en la materia al tener la oportunidad de observar, reflexionar y discutir sobre ellos. En trabajos anteriores ya se han identificado los modelos de los estudiantes sobre esta temática; sin embargo, aún se tiene poco conocimiento de cómo esos modelos evolucionan con la interacción social. Para alcanzar este objetivo se propuso como actividad la combustión de una vela dentro de un recipiente de cristal. Los participantes eran ocho estudiantes de 4º de ESO. La recogida de datos se realizó por medio de cuestionarios y grabaciones en audio y vídeo al realizar la actividad en pequeño grupo. Los resultados muestran una cierta evolución en los modelos. Al principio, los estudiantes utilizan los modelos de desaparición y transmutación. Después de la discusión, algunos estudiantes ya utilizan el modelo de reacción química. |
format |
article |
author |
Vanessa Sesto Isabel García-Rodeja |
author_facet |
Vanessa Sesto Isabel García-Rodeja |
author_sort |
Vanessa Sesto |
title |
Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión |
title_short |
Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión |
title_full |
Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión |
title_fullStr |
Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión |
title_sort |
estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de eso cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/4b8b1c0d9e5f416e8cd7c6547f86cece |
work_keys_str_mv |
AT vanessasesto estudiosobrelaevoluciondelosmodelosmentalesdeestudiantesde4odeesocuandoobservanreflexionanydiscutensobrelacombustion AT isabelgarciarodeja estudiosobrelaevoluciondelosmodelosmentalesdeestudiantesde4odeesocuandoobservanreflexionanydiscutensobrelacombustion |
_version_ |
1718434211686252544 |