Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión

El propósito de este estudio fue analizar la evolución de los modelos mentales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos que implican cambios en la materia al tener la oportunidad de observar, reflexionar y discutir sobre ellos. En trabajos anteriores ya se han identificado los modelos de los e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vanessa Sesto, Isabel García-Rodeja
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4b8b1c0d9e5f416e8cd7c6547f86cece
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4b8b1c0d9e5f416e8cd7c6547f86cece
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4b8b1c0d9e5f416e8cd7c6547f86cece2021-11-11T15:41:24ZEstudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión1697-011Xhttps://doaj.org/article/4b8b1c0d9e5f416e8cd7c6547f86cece2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92052652002https://doaj.org/toc/1697-011XEl propósito de este estudio fue analizar la evolución de los modelos mentales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos que implican cambios en la materia al tener la oportunidad de observar, reflexionar y discutir sobre ellos. En trabajos anteriores ya se han identificado los modelos de los estudiantes sobre esta temática; sin embargo, aún se tiene poco conocimiento de cómo esos modelos evolucionan con la interacción social. Para alcanzar este objetivo se propuso como actividad la combustión de una vela dentro de un recipiente de cristal. Los participantes eran ocho estudiantes de 4º de ESO. La recogida de datos se realizó por medio de cuestionarios y grabaciones en audio y vídeo al realizar la actividad en pequeño grupo. Los resultados muestran una cierta evolución en los modelos. Al principio, los estudiantes utilizan los modelos de desaparición y transmutación. Después de la discusión, algunos estudiantes ya utilizan el modelo de reacción química.Vanessa SestoIsabel García-RodejaUniversidad de Cádizarticlemodelos de los estudiantestransformación de la materiadiscusióncombustiónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 3, Pp 521-534 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic modelos de los estudiantes
transformación de la materia
discusión
combustión
Social Sciences
H
spellingShingle modelos de los estudiantes
transformación de la materia
discusión
combustión
Social Sciences
H
Vanessa Sesto
Isabel García-Rodeja
Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión
description El propósito de este estudio fue analizar la evolución de los modelos mentales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos que implican cambios en la materia al tener la oportunidad de observar, reflexionar y discutir sobre ellos. En trabajos anteriores ya se han identificado los modelos de los estudiantes sobre esta temática; sin embargo, aún se tiene poco conocimiento de cómo esos modelos evolucionan con la interacción social. Para alcanzar este objetivo se propuso como actividad la combustión de una vela dentro de un recipiente de cristal. Los participantes eran ocho estudiantes de 4º de ESO. La recogida de datos se realizó por medio de cuestionarios y grabaciones en audio y vídeo al realizar la actividad en pequeño grupo. Los resultados muestran una cierta evolución en los modelos. Al principio, los estudiantes utilizan los modelos de desaparición y transmutación. Después de la discusión, algunos estudiantes ya utilizan el modelo de reacción química.
format article
author Vanessa Sesto
Isabel García-Rodeja
author_facet Vanessa Sesto
Isabel García-Rodeja
author_sort Vanessa Sesto
title Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión
title_short Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión
title_full Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión
title_fullStr Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión
title_full_unstemmed Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión
title_sort estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de eso cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/4b8b1c0d9e5f416e8cd7c6547f86cece
work_keys_str_mv AT vanessasesto estudiosobrelaevoluciondelosmodelosmentalesdeestudiantesde4odeesocuandoobservanreflexionanydiscutensobrelacombustion
AT isabelgarciarodeja estudiosobrelaevoluciondelosmodelosmentalesdeestudiantesde4odeesocuandoobservanreflexionanydiscutensobrelacombustion
_version_ 1718434211686252544