Facilitators of informal learning in the workplace: the case of two cooperatives in the machine tool sector

En los últimos años se han intensificado el interés por el aprendizaje informal en el lugar de trabajo, siendo la preocupación por parte de las organizaciones conocer cómo los trabajadores aprenden en su lugar de trabajo más allá de los conocimientos adquiridos en el aprendizaje formal. Cada día en...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maite Aurrekoetxea-Casaus, Fernando Díez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4b8b67f5bed3488a8e8258fa13fc60ff
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Descripción
Sumario:En los últimos años se han intensificado el interés por el aprendizaje informal en el lugar de trabajo, siendo la preocupación por parte de las organizaciones conocer cómo los trabajadores aprenden en su lugar de trabajo más allá de los conocimientos adquiridos en el aprendizaje formal. Cada día en su lugar de trabajo se producen una serie de aprendizajes fruto de la interacción entre los compañeros, pero también otra serie de elementos que ejercen una función catalizadora de ese aprendizaje que de manera latente actúan sobre el aprendizaje y el conocimiento de los trabajadores. Para este estudio se seleccionó una aproximación cualitativa. Se realizaron 16 entrevistas en profundidad a empleados de diferentes áreas organizacionales y con diferentes responsabilidades. Emergieron diferentes resultados que fueron describiendo cómo se produce el aprendizaje en el lugar de trabajo y cómo los empleados perciben diferentes elementos que actúan de catalizadores de su aprendizaje. Si bien se reflejan una serie de elementos propios del puesto de trabajo que ocupan los empleados, el aprendizaje en el lugar de trabajo responde a un modelo basado en 3 pilares: un trabajador flexible con habilidades para enfrentarse a tareas que exigen una adaptación constante para responder a eventos inesperados y resolución de problemas; una organización que posibilita espacios de interacción como las reuniones de equipo donde poder afrontar las dificultades y; por último; un entorno competitivo marcado por la innovación tecnológica y la exigencia de un cliente que estimula al aprendizaje.