Facilitators of informal learning in the workplace: the case of two cooperatives in the machine tool sector

En los últimos años se han intensificado el interés por el aprendizaje informal en el lugar de trabajo, siendo la preocupación por parte de las organizaciones conocer cómo los trabajadores aprenden en su lugar de trabajo más allá de los conocimientos adquiridos en el aprendizaje formal. Cada día en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maite Aurrekoetxea-Casaus, Fernando Díez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4b8b67f5bed3488a8e8258fa13fc60ff
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4b8b67f5bed3488a8e8258fa13fc60ff
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4b8b67f5bed3488a8e8258fa13fc60ff2021-11-12T13:14:37ZFacilitators of informal learning in the workplace: the case of two cooperatives in the machine tool sector1135-66181885-803110.5209/reve.69166https://doaj.org/article/4b8b67f5bed3488a8e8258fa13fc60ff2020-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/69166https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031En los últimos años se han intensificado el interés por el aprendizaje informal en el lugar de trabajo, siendo la preocupación por parte de las organizaciones conocer cómo los trabajadores aprenden en su lugar de trabajo más allá de los conocimientos adquiridos en el aprendizaje formal. Cada día en su lugar de trabajo se producen una serie de aprendizajes fruto de la interacción entre los compañeros, pero también otra serie de elementos que ejercen una función catalizadora de ese aprendizaje que de manera latente actúan sobre el aprendizaje y el conocimiento de los trabajadores. Para este estudio se seleccionó una aproximación cualitativa. Se realizaron 16 entrevistas en profundidad a empleados de diferentes áreas organizacionales y con diferentes responsabilidades. Emergieron diferentes resultados que fueron describiendo cómo se produce el aprendizaje en el lugar de trabajo y cómo los empleados perciben diferentes elementos que actúan de catalizadores de su aprendizaje. Si bien se reflejan una serie de elementos propios del puesto de trabajo que ocupan los empleados, el aprendizaje en el lugar de trabajo responde a un modelo basado en 3 pilares: un trabajador flexible con habilidades para enfrentarse a tareas que exigen una adaptación constante para responder a eventos inesperados y resolución de problemas; una organización que posibilita espacios de interacción como las reuniones de equipo donde poder afrontar las dificultades y; por último; un entorno competitivo marcado por la innovación tecnológica y la exigencia de un cliente que estimula al aprendizaje.Maite Aurrekoetxea-CasausFernando DíezAECOOP Escuela de Estudios Cooperativosarticleaprendizaje; información y conocimiento; formación; cooperativas; cultura corporativa.Economics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 134, Pp e69166-e69166 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje; información y conocimiento; formación; cooperativas; cultura corporativa.
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle aprendizaje; información y conocimiento; formación; cooperativas; cultura corporativa.
Economics as a science
HB71-74
Maite Aurrekoetxea-Casaus
Fernando Díez
Facilitators of informal learning in the workplace: the case of two cooperatives in the machine tool sector
description En los últimos años se han intensificado el interés por el aprendizaje informal en el lugar de trabajo, siendo la preocupación por parte de las organizaciones conocer cómo los trabajadores aprenden en su lugar de trabajo más allá de los conocimientos adquiridos en el aprendizaje formal. Cada día en su lugar de trabajo se producen una serie de aprendizajes fruto de la interacción entre los compañeros, pero también otra serie de elementos que ejercen una función catalizadora de ese aprendizaje que de manera latente actúan sobre el aprendizaje y el conocimiento de los trabajadores. Para este estudio se seleccionó una aproximación cualitativa. Se realizaron 16 entrevistas en profundidad a empleados de diferentes áreas organizacionales y con diferentes responsabilidades. Emergieron diferentes resultados que fueron describiendo cómo se produce el aprendizaje en el lugar de trabajo y cómo los empleados perciben diferentes elementos que actúan de catalizadores de su aprendizaje. Si bien se reflejan una serie de elementos propios del puesto de trabajo que ocupan los empleados, el aprendizaje en el lugar de trabajo responde a un modelo basado en 3 pilares: un trabajador flexible con habilidades para enfrentarse a tareas que exigen una adaptación constante para responder a eventos inesperados y resolución de problemas; una organización que posibilita espacios de interacción como las reuniones de equipo donde poder afrontar las dificultades y; por último; un entorno competitivo marcado por la innovación tecnológica y la exigencia de un cliente que estimula al aprendizaje.
format article
author Maite Aurrekoetxea-Casaus
Fernando Díez
author_facet Maite Aurrekoetxea-Casaus
Fernando Díez
author_sort Maite Aurrekoetxea-Casaus
title Facilitators of informal learning in the workplace: the case of two cooperatives in the machine tool sector
title_short Facilitators of informal learning in the workplace: the case of two cooperatives in the machine tool sector
title_full Facilitators of informal learning in the workplace: the case of two cooperatives in the machine tool sector
title_fullStr Facilitators of informal learning in the workplace: the case of two cooperatives in the machine tool sector
title_full_unstemmed Facilitators of informal learning in the workplace: the case of two cooperatives in the machine tool sector
title_sort facilitators of informal learning in the workplace: the case of two cooperatives in the machine tool sector
publisher AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/4b8b67f5bed3488a8e8258fa13fc60ff
work_keys_str_mv AT maiteaurrekoetxeacasaus facilitatorsofinformallearningintheworkplacethecaseoftwocooperativesinthemachinetoolsector
AT fernandodiez facilitatorsofinformallearningintheworkplacethecaseoftwocooperativesinthemachinetoolsector
_version_ 1718430431410388992