La realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia
Mediante la elaboración de un estudio comparado, el documento tiene como objetivo identificar experiencias significativas de política pública para garantizar de manera eficiente el derecho a la educación. Para ello se propone un Índice Compuesto de Realización del Derecho a la Educación y se aplica...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4ba2b203d02a4b7a8eb31aab826455cc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4ba2b203d02a4b7a8eb31aab826455cc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4ba2b203d02a4b7a8eb31aab826455cc2021-11-11T15:13:08ZLa realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia0379-70822215-2644https://doaj.org/article/4ba2b203d02a4b7a8eb31aab826455cc2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030587001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Mediante la elaboración de un estudio comparado, el documento tiene como objetivo identificar experiencias significativas de política pública para garantizar de manera eficiente el derecho a la educación. Para ello se propone un Índice Compuesto de Realización del Derecho a la Educación y se aplica la metodología Free Disposal Hull. En un conjunto de veinte países latinoamericanos, Cuba, Argentina y Uruguay resultan ser quienes materializan en mayor grado y de manera más eficiente el derecho a la educación en los niveles de primaria y secundaria. Además de resaltar la importancia de los factores “intraescolares”, el estudio identificó cuatro elementos clave que explican los avances en dichos países: i) la importancia otorgada a la educación preescolar, ii) el aprovechamiento de las TICs, iii) la profesionalización de la labor pedagógica de los docentes, y iv) la satisfacción de las expectativas de ingreso a la educación superior. Todos estos aspectos que sirven de referente para la ciudad de Bogotá y su interés por garantizar plenamente el derecho a la educación.Andrés Felipe Mora-CortésUniversidad de Costa Ricaarticlederecho a la educacióneficienciaamérica latinabogotápolíticas educativasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 1, Pp 1-32 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
derecho a la educación eficiencia américa latina bogotá políticas educativas Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
derecho a la educación eficiencia américa latina bogotá políticas educativas Education (General) L7-991 Andrés Felipe Mora-Cortés La realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia |
description |
Mediante la elaboración de un estudio comparado, el documento tiene como objetivo identificar experiencias significativas de política pública para garantizar de manera eficiente el derecho a la educación. Para ello se propone un Índice Compuesto de Realización del Derecho a la Educación y se aplica la metodología Free Disposal Hull. En un conjunto de veinte países latinoamericanos, Cuba, Argentina y Uruguay resultan ser quienes materializan en mayor grado y de manera más eficiente el derecho a la educación en los niveles de primaria y secundaria. Además de resaltar la importancia de los factores “intraescolares”, el estudio identificó cuatro elementos clave que explican los avances en dichos países: i) la importancia otorgada a la educación preescolar, ii) el aprovechamiento de las TICs, iii) la profesionalización de la labor pedagógica de los docentes, y iv) la satisfacción de las expectativas de ingreso a la educación superior. Todos estos aspectos que sirven de referente para la ciudad de Bogotá y su interés por garantizar plenamente el derecho a la educación. |
format |
article |
author |
Andrés Felipe Mora-Cortés |
author_facet |
Andrés Felipe Mora-Cortés |
author_sort |
Andrés Felipe Mora-Cortés |
title |
La realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia |
title_short |
La realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia |
title_full |
La realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia |
title_fullStr |
La realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia |
title_full_unstemmed |
La realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia |
title_sort |
la realización del derecho a la educación en américa latina: análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de bogotá, colombia |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/4ba2b203d02a4b7a8eb31aab826455cc |
work_keys_str_mv |
AT andresfelipemoracortes larealizaciondelderechoalaeducacionenamericalatinaanalisiscomparadodelaeficienciadelgastopublicoyperspectivaseducativasparalaciudaddebogotacolombia |
_version_ |
1718436456994701312 |