La realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia

Mediante la elaboración de un estudio comparado, el documento tiene como objetivo identificar experiencias significativas de política pública para garantizar de manera eficiente el derecho a la educación. Para ello se propone un Índice Compuesto de Realización del Derecho a la Educación y se aplica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrés Felipe Mora-Cortés
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ba2b203d02a4b7a8eb31aab826455cc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4ba2b203d02a4b7a8eb31aab826455cc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4ba2b203d02a4b7a8eb31aab826455cc2021-11-11T15:13:08ZLa realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia0379-70822215-2644https://doaj.org/article/4ba2b203d02a4b7a8eb31aab826455cc2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030587001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Mediante la elaboración de un estudio comparado, el documento tiene como objetivo identificar experiencias significativas de política pública para garantizar de manera eficiente el derecho a la educación. Para ello se propone un Índice Compuesto de Realización del Derecho a la Educación y se aplica la metodología Free Disposal Hull. En un conjunto de veinte países latinoamericanos, Cuba, Argentina y Uruguay resultan ser quienes materializan en mayor grado y de manera más eficiente el derecho a la educación en los niveles de primaria y secundaria. Además de resaltar la importancia de los factores “intraescolares”, el estudio identificó cuatro elementos clave que explican los avances en dichos países: i) la importancia otorgada a la educación preescolar, ii) el aprovechamiento de las TICs, iii) la profesionalización de la labor pedagógica de los docentes, y iv) la satisfacción de las expectativas de ingreso a la educación superior. Todos estos aspectos que sirven de referente para la ciudad de Bogotá y su interés por garantizar plenamente el derecho a la educación.Andrés Felipe Mora-CortésUniversidad de Costa Ricaarticlederecho a la educacióneficienciaamérica latinabogotápolíticas educativasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 1, Pp 1-32 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic derecho a la educación
eficiencia
américa latina
bogotá
políticas educativas
Education (General)
L7-991
spellingShingle derecho a la educación
eficiencia
américa latina
bogotá
políticas educativas
Education (General)
L7-991
Andrés Felipe Mora-Cortés
La realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia
description Mediante la elaboración de un estudio comparado, el documento tiene como objetivo identificar experiencias significativas de política pública para garantizar de manera eficiente el derecho a la educación. Para ello se propone un Índice Compuesto de Realización del Derecho a la Educación y se aplica la metodología Free Disposal Hull. En un conjunto de veinte países latinoamericanos, Cuba, Argentina y Uruguay resultan ser quienes materializan en mayor grado y de manera más eficiente el derecho a la educación en los niveles de primaria y secundaria. Además de resaltar la importancia de los factores “intraescolares”, el estudio identificó cuatro elementos clave que explican los avances en dichos países: i) la importancia otorgada a la educación preescolar, ii) el aprovechamiento de las TICs, iii) la profesionalización de la labor pedagógica de los docentes, y iv) la satisfacción de las expectativas de ingreso a la educación superior. Todos estos aspectos que sirven de referente para la ciudad de Bogotá y su interés por garantizar plenamente el derecho a la educación.
format article
author Andrés Felipe Mora-Cortés
author_facet Andrés Felipe Mora-Cortés
author_sort Andrés Felipe Mora-Cortés
title La realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia
title_short La realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia
title_full La realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia
title_fullStr La realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed La realización del derecho a la educación en América Latina: Análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de Bogotá, Colombia
title_sort la realización del derecho a la educación en américa latina: análisis comparado de la eficiencia del gasto público y perspectivas educativas para la ciudad de bogotá, colombia
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/4ba2b203d02a4b7a8eb31aab826455cc
work_keys_str_mv AT andresfelipemoracortes larealizaciondelderechoalaeducacionenamericalatinaanalisiscomparadodelaeficienciadelgastopublicoyperspectivaseducativasparalaciudaddebogotacolombia
_version_ 1718436456994701312