Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria
A partir de la necesidad de introducir la perspectiva de género en la docencia debido al vacío existente en la mayoría de estudios de grado en Cataluña (España), sobre todo en Ciencias de la Salud y Psicología, se diseñó una oferta formativa de talleres. En ella se consideró básico introducir la per...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4bae41c90f8f4ad4b54240a7f2060a8e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4bae41c90f8f4ad4b54240a7f2060a8e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4bae41c90f8f4ad4b54240a7f2060a8e2021-12-05T18:03:15ZAportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria10.5565/rev/educar.9990211-819X2014-8801https://doaj.org/article/4bae41c90f8f4ad4b54240a7f2060a8e2019-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/999https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801A partir de la necesidad de introducir la perspectiva de género en la docencia debido al vacío existente en la mayoría de estudios de grado en Cataluña (España), sobre todo en Ciencias de la Salud y Psicología, se diseñó una oferta formativa de talleres. En ella se consideró básico introducir la perspectiva de género, tanto a nivel de contenido como metodológico. En este artículo se explora el relevante papel que la introducción de metodologías y pedagogías feministas puede tener en el aumento de la calidad de la docencia a partir de dicha experiencia a través de narrativas colectivas de personas formadoras y participantes. Estas narrativas fueron construidas a partir de cinco grupos de discusión, con un total de 20 personas en la muestra que fueron seleccionadas a partir de criterios de variabilidad y representatividad. Las dos narrativas visibilizan los procesos que se vivieron en los talleres y las transformaciones que plantea la integración de metodologías y pedagogías feministas en la construcción compartida del conocimiento. La principal conclusión que se extrae de ello es que la introducción de metodologías y epistemologías feministas permite reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas como formadoras y estudiantes en la reproducción de las relaciones de poder de género en y fuera del aula para devenir sujetos activos de cambio.Maria Mena YusteÁngela Sáez DíazAurora LealMargot Pujal LlombartUniversitat Autònoma de Barcelonaarticledocencia con perspectiva de géneroinnovación pedagógicacalidadeducación superiormetodologíasnarrativasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
docencia con perspectiva de género innovación pedagógica calidad educación superior metodologías narrativas Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
docencia con perspectiva de género innovación pedagógica calidad educación superior metodologías narrativas Education (General) L7-991 Maria Mena Yuste Ángela Sáez Díaz Aurora Leal Margot Pujal Llombart Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria |
description |
A partir de la necesidad de introducir la perspectiva de género en la docencia debido al vacío existente en la mayoría de estudios de grado en Cataluña (España), sobre todo en Ciencias de la Salud y Psicología, se diseñó una oferta formativa de talleres. En ella se consideró básico introducir la perspectiva de género, tanto a nivel de contenido como metodológico. En este artículo se explora el relevante papel que la introducción de metodologías y pedagogías feministas puede tener en el aumento de la calidad de la docencia a partir de dicha experiencia a través de narrativas colectivas de personas formadoras y participantes. Estas narrativas fueron construidas a partir de cinco grupos de discusión, con un total de 20 personas en la muestra que fueron seleccionadas a partir de criterios de variabilidad y representatividad. Las dos narrativas visibilizan los procesos que se vivieron en los talleres y las transformaciones que plantea la integración de metodologías y pedagogías feministas en la construcción compartida del conocimiento. La principal conclusión que se extrae de ello es que la introducción de metodologías y epistemologías feministas permite reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas como formadoras y estudiantes en la reproducción de las relaciones de poder de género en y fuera del aula para devenir sujetos activos de cambio. |
format |
article |
author |
Maria Mena Yuste Ángela Sáez Díaz Aurora Leal Margot Pujal Llombart |
author_facet |
Maria Mena Yuste Ángela Sáez Díaz Aurora Leal Margot Pujal Llombart |
author_sort |
Maria Mena Yuste |
title |
Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria |
title_short |
Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria |
title_full |
Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria |
title_fullStr |
Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria |
title_full_unstemmed |
Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria |
title_sort |
aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/4bae41c90f8f4ad4b54240a7f2060a8e |
work_keys_str_mv |
AT mariamenayuste aportacionesdelaspedagogiasdegeneroalacalidaddeladocenciauniversitaria AT angelasaezdiaz aportacionesdelaspedagogiasdegeneroalacalidaddeladocenciauniversitaria AT auroraleal aportacionesdelaspedagogiasdegeneroalacalidaddeladocenciauniversitaria AT margotpujalllombart aportacionesdelaspedagogiasdegeneroalacalidaddeladocenciauniversitaria |
_version_ |
1718371236551065600 |