Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria

A partir de la necesidad de introducir la perspectiva de género en la docencia debido al vacío existente en la mayoría de estudios de grado en Cataluña (España), sobre todo en Ciencias de la Salud y Psicología, se diseñó una oferta formativa de talleres. En ella se consideró básico introducir la per...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maria Mena Yuste, Ángela Sáez Díaz, Aurora Leal, Margot Pujal Llombart
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4bae41c90f8f4ad4b54240a7f2060a8e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4bae41c90f8f4ad4b54240a7f2060a8e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4bae41c90f8f4ad4b54240a7f2060a8e2021-12-05T18:03:15ZAportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria10.5565/rev/educar.9990211-819X2014-8801https://doaj.org/article/4bae41c90f8f4ad4b54240a7f2060a8e2019-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/999https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801A partir de la necesidad de introducir la perspectiva de género en la docencia debido al vacío existente en la mayoría de estudios de grado en Cataluña (España), sobre todo en Ciencias de la Salud y Psicología, se diseñó una oferta formativa de talleres. En ella se consideró básico introducir la perspectiva de género, tanto a nivel de contenido como metodológico. En este artículo se explora el relevante papel que la introducción de metodologías y pedagogías feministas puede tener en el aumento de la calidad de la docencia a partir de dicha experiencia a través de narrativas colectivas de personas formadoras y participantes. Estas narrativas fueron construidas a partir de cinco grupos de discusión, con un total de 20 personas en la muestra que fueron seleccionadas a partir de criterios de variabilidad y representatividad. Las dos narrativas visibilizan los procesos que se vivieron en los talleres y las transformaciones que plantea la integración de metodologías y pedagogías feministas en la construcción compartida del conocimiento. La principal conclusión que se extrae de ello es que la introducción de metodologías y epistemologías feministas permite reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas como formadoras y estudiantes en la reproducción de las relaciones de poder de género en y fuera del aula para devenir sujetos activos de cambio.Maria Mena YusteÁngela Sáez DíazAurora LealMargot Pujal LlombartUniversitat Autònoma de Barcelonaarticledocencia con perspectiva de géneroinnovación pedagógicacalidadeducación superiormetodologíasnarrativasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic docencia con perspectiva de género
innovación pedagógica
calidad
educación superior
metodologías
narrativas
Education (General)
L7-991
spellingShingle docencia con perspectiva de género
innovación pedagógica
calidad
educación superior
metodologías
narrativas
Education (General)
L7-991
Maria Mena Yuste
Ángela Sáez Díaz
Aurora Leal
Margot Pujal Llombart
Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria
description A partir de la necesidad de introducir la perspectiva de género en la docencia debido al vacío existente en la mayoría de estudios de grado en Cataluña (España), sobre todo en Ciencias de la Salud y Psicología, se diseñó una oferta formativa de talleres. En ella se consideró básico introducir la perspectiva de género, tanto a nivel de contenido como metodológico. En este artículo se explora el relevante papel que la introducción de metodologías y pedagogías feministas puede tener en el aumento de la calidad de la docencia a partir de dicha experiencia a través de narrativas colectivas de personas formadoras y participantes. Estas narrativas fueron construidas a partir de cinco grupos de discusión, con un total de 20 personas en la muestra que fueron seleccionadas a partir de criterios de variabilidad y representatividad. Las dos narrativas visibilizan los procesos que se vivieron en los talleres y las transformaciones que plantea la integración de metodologías y pedagogías feministas en la construcción compartida del conocimiento. La principal conclusión que se extrae de ello es que la introducción de metodologías y epistemologías feministas permite reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas como formadoras y estudiantes en la reproducción de las relaciones de poder de género en y fuera del aula para devenir sujetos activos de cambio.
format article
author Maria Mena Yuste
Ángela Sáez Díaz
Aurora Leal
Margot Pujal Llombart
author_facet Maria Mena Yuste
Ángela Sáez Díaz
Aurora Leal
Margot Pujal Llombart
author_sort Maria Mena Yuste
title Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria
title_short Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria
title_full Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria
title_fullStr Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria
title_full_unstemmed Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria
title_sort aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/4bae41c90f8f4ad4b54240a7f2060a8e
work_keys_str_mv AT mariamenayuste aportacionesdelaspedagogiasdegeneroalacalidaddeladocenciauniversitaria
AT angelasaezdiaz aportacionesdelaspedagogiasdegeneroalacalidaddeladocenciauniversitaria
AT auroraleal aportacionesdelaspedagogiasdegeneroalacalidaddeladocenciauniversitaria
AT margotpujalllombart aportacionesdelaspedagogiasdegeneroalacalidaddeladocenciauniversitaria
_version_ 1718371236551065600