La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: evaluación e intervención temprana
Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se relacionan con dos aspectos muy concretos: la detección precoz de las posibles dificultades y el desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas. El primero de ellos, apunta hacia un pro...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4bb298f4750d436395f29a3ff55f9dc6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se
relacionan con dos aspectos muy concretos: la detección precoz de las posibles dificultades
y el desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas. El
primero de ellos, apunta hacia un proceso de evaluación a dos niveles; el dirigido a niños
con problemas congénitos, cuyos cuadros clínicos conlleven, a su vez, alteraciones lingüísticas
significativas. El otro se orienta a niños en edad escolar, donde se aplicarán
diversas pruebas que, a modo de «screening» y desde una perspectiva preventiva, logren
una detección temprana de posibles problemas. Por lo tanto, el marco escolar se convierte
en un punto central para la implementación de planes de prevención. La segunda
cuestión se refiere al desarrollo de programas que potencien aquellas áreas en las que el
niño muestra dificultades, para evitar problemas lingüísticos y/o de aprendizaje, y que
serán diseñados desde las propias dimensiones de trabajo detectadas en la evaluación |
---|