La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: evaluación e intervención temprana

Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se relacionan con dos aspectos muy concretos: la detección precoz de las posibles dificultades y el desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas. El primero de ellos, apunta hacia un pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santiago López Gómez, Consuelo García Álvarez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2005
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4bb298f4750d436395f29a3ff55f9dc6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4bb298f4750d436395f29a3ff55f9dc6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4bb298f4750d436395f29a3ff55f9dc62021-11-11T15:27:04ZLa prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: evaluación e intervención temprana1657-89612665-3281https://doaj.org/article/4bb298f4750d436395f29a3ff55f9dc62005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80100506https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se relacionan con dos aspectos muy concretos: la detección precoz de las posibles dificultades y el desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas. El primero de ellos, apunta hacia un proceso de evaluación a dos niveles; el dirigido a niños con problemas congénitos, cuyos cuadros clínicos conlleven, a su vez, alteraciones lingüísticas significativas. El otro se orienta a niños en edad escolar, donde se aplicarán diversas pruebas que, a modo de «screening» y desde una perspectiva preventiva, logren una detección temprana de posibles problemas. Por lo tanto, el marco escolar se convierte en un punto central para la implementación de planes de prevención. La segunda cuestión se refiere al desarrollo de programas que potencien aquellas áreas en las que el niño muestra dificultades, para evitar problemas lingüísticos y/o de aprendizaje, y que serán diseñados desde las propias dimensiones de trabajo detectadas en la evaluaciónSantiago López GómezConsuelo García ÁlvarezPontificia Universidad Javerianaarticletrastornos del lenguajeprevenciónevaluaciónintervenciónescuelaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 1, Iss 5, Pp 73-83 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic trastornos del lenguaje
prevención
evaluación
intervención
escuela
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle trastornos del lenguaje
prevención
evaluación
intervención
escuela
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Santiago López Gómez
Consuelo García Álvarez
La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: evaluación e intervención temprana
description Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se relacionan con dos aspectos muy concretos: la detección precoz de las posibles dificultades y el desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas. El primero de ellos, apunta hacia un proceso de evaluación a dos niveles; el dirigido a niños con problemas congénitos, cuyos cuadros clínicos conlleven, a su vez, alteraciones lingüísticas significativas. El otro se orienta a niños en edad escolar, donde se aplicarán diversas pruebas que, a modo de «screening» y desde una perspectiva preventiva, logren una detección temprana de posibles problemas. Por lo tanto, el marco escolar se convierte en un punto central para la implementación de planes de prevención. La segunda cuestión se refiere al desarrollo de programas que potencien aquellas áreas en las que el niño muestra dificultades, para evitar problemas lingüísticos y/o de aprendizaje, y que serán diseñados desde las propias dimensiones de trabajo detectadas en la evaluación
format article
author Santiago López Gómez
Consuelo García Álvarez
author_facet Santiago López Gómez
Consuelo García Álvarez
author_sort Santiago López Gómez
title La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: evaluación e intervención temprana
title_short La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: evaluación e intervención temprana
title_full La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: evaluación e intervención temprana
title_fullStr La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: evaluación e intervención temprana
title_full_unstemmed La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: evaluación e intervención temprana
title_sort la prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: evaluación e intervención temprana
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/4bb298f4750d436395f29a3ff55f9dc6
work_keys_str_mv AT santiagolopezgomez laprevenciondedificultadesdellenguajeoralenelmarcoescolarevaluacioneintervenciontemprana
AT consuelogarciaalvarez laprevenciondedificultadesdellenguajeoralenelmarcoescolarevaluacioneintervenciontemprana
_version_ 1718435306181492736