Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII
Este artículo pretende estudiar el modo en que las principales publicaciones periódicas editadas en Madrid a finales del siglo XVIII (1780-1800), contribuyeron a la construcción de un discurso sobre las cualidades de un buen cantante y un buen bailarín. En esta época la escritura acerca d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Alicante
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4c0279a12cb443d58347cbc157fe8805 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4c0279a12cb443d58347cbc157fe8805 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4c0279a12cb443d58347cbc157fe88052021-11-21T18:40:37ZCantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII2695-42570212-588910.14198/ALEUA.2022.36.08https://doaj.org/article/4c0279a12cb443d58347cbc157fe88052022-01-01T00:00:00Zhttps://ale.ua.es/article/view/21379https://doaj.org/toc/0212-5889https://doaj.org/toc/2695-4257 Este artículo pretende estudiar el modo en que las principales publicaciones periódicas editadas en Madrid a finales del siglo XVIII (1780-1800), contribuyeron a la construcción de un discurso sobre las cualidades de un buen cantante y un buen bailarín. En esta época la escritura acerca del teatro musical comienza a abrirse paso en los diarios, gracias a que los primeros «críticos» buscan las palabras adecuadas para describir las aptitudes de sus intérpretes, y los criterios correctos para enjuiciarlas con imparcialidad. Se asiste, en definitiva, a los inicios de la crítica musical, que en estas décadas solo atenderá a la música cuando esté al servicio de un texto literario. Para la realización de este trabajo, se propone una lectura y análisis de algunas de las fuentes hemerográficas más significativas al respecto.Cristina Roldán FidalgoUniversidad de AlicantearticleFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESAnales de Literatura Española, Iss 36, p 217 (2022) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Cristina Roldán Fidalgo Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII |
description |
Este artículo pretende estudiar el modo en que las principales publicaciones periódicas editadas en Madrid a finales del siglo XVIII (1780-1800), contribuyeron a la construcción de un discurso sobre las cualidades de un buen cantante y un buen bailarín. En esta época la escritura acerca del teatro musical comienza a abrirse paso en los diarios, gracias a que los primeros «críticos» buscan las palabras adecuadas para describir las aptitudes de sus intérpretes, y los criterios correctos para enjuiciarlas con imparcialidad. Se asiste, en definitiva, a los inicios de la crítica musical, que en estas décadas solo atenderá a la música cuando esté al servicio de un texto literario. Para la realización de este trabajo, se propone una lectura y análisis de algunas de las fuentes hemerográficas más significativas al respecto. |
format |
article |
author |
Cristina Roldán Fidalgo |
author_facet |
Cristina Roldán Fidalgo |
author_sort |
Cristina Roldán Fidalgo |
title |
Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII |
title_short |
Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII |
title_full |
Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII |
title_fullStr |
Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII |
title_full_unstemmed |
Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII |
title_sort |
cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo xviii |
publisher |
Universidad de Alicante |
publishDate |
2022 |
url |
https://doaj.org/article/4c0279a12cb443d58347cbc157fe8805 |
work_keys_str_mv |
AT cristinaroldanfidalgo cantantesybailarinesaexamenlosiniciosdelacriticamusicalafinalesdelsigloxviii |
_version_ |
1718418699311906816 |