Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII

Este artículo pretende estudiar el modo en que las principales publicaciones periódicas editadas en Madrid a finales del siglo XVIII (1780-1800), contribuyeron a la construcción de un discurso sobre las cualidades de un buen cantante y un buen bailarín. En esta época la escritura acerca d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristina Roldán Fidalgo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Alicante 2022
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4c0279a12cb443d58347cbc157fe8805
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4c0279a12cb443d58347cbc157fe8805
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4c0279a12cb443d58347cbc157fe88052021-11-21T18:40:37ZCantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII2695-42570212-588910.14198/ALEUA.2022.36.08https://doaj.org/article/4c0279a12cb443d58347cbc157fe88052022-01-01T00:00:00Zhttps://ale.ua.es/article/view/21379https://doaj.org/toc/0212-5889https://doaj.org/toc/2695-4257 Este artículo pretende estudiar el modo en que las principales publicaciones periódicas editadas en Madrid a finales del siglo XVIII (1780-1800), contribuyeron a la construcción de un discurso sobre las cualidades de un buen cantante y un buen bailarín. En esta época la escritura acerca del teatro musical comienza a abrirse paso en los diarios, gracias a que los primeros «críticos» buscan las palabras adecuadas para describir las aptitudes de sus intérpretes, y los criterios correctos para enjuiciarlas con imparcialidad. Se asiste, en definitiva, a los inicios de la crítica musical, que en estas décadas solo atenderá a la música cuando esté al servicio de un texto literario. Para la realización de este trabajo, se propone una lectura y análisis de algunas de las fuentes hemerográficas más significativas al respecto.Cristina Roldán FidalgoUniversidad de AlicantearticleFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESAnales de Literatura Española, Iss 36, p 217 (2022)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Cristina Roldán Fidalgo
Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII
description Este artículo pretende estudiar el modo en que las principales publicaciones periódicas editadas en Madrid a finales del siglo XVIII (1780-1800), contribuyeron a la construcción de un discurso sobre las cualidades de un buen cantante y un buen bailarín. En esta época la escritura acerca del teatro musical comienza a abrirse paso en los diarios, gracias a que los primeros «críticos» buscan las palabras adecuadas para describir las aptitudes de sus intérpretes, y los criterios correctos para enjuiciarlas con imparcialidad. Se asiste, en definitiva, a los inicios de la crítica musical, que en estas décadas solo atenderá a la música cuando esté al servicio de un texto literario. Para la realización de este trabajo, se propone una lectura y análisis de algunas de las fuentes hemerográficas más significativas al respecto.
format article
author Cristina Roldán Fidalgo
author_facet Cristina Roldán Fidalgo
author_sort Cristina Roldán Fidalgo
title Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII
title_short Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII
title_full Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII
title_fullStr Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII
title_full_unstemmed Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII
title_sort cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo xviii
publisher Universidad de Alicante
publishDate 2022
url https://doaj.org/article/4c0279a12cb443d58347cbc157fe8805
work_keys_str_mv AT cristinaroldanfidalgo cantantesybailarinesaexamenlosiniciosdelacriticamusicalafinalesdelsigloxviii
_version_ 1718418699311906816