Patrimonio cultural, centralidad urbana y “modelo de ciudad”

Con muy honrosas excepciones, los instrumentos de planeación urbana no incorporan una visión de conjunto de cómo se inscribe la problemática del patrimonio cultural urbano dentro de los objetivos, estrategias y proyectos del ordenamiento del territorial de la ciudad. Podría pensarse que ello no sig...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: René Coulomb
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Restauro Compás y Canto (RCC) 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4c3caf08640e400f8d16b30bb6e97911
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Descripción
Sumario:Con muy honrosas excepciones, los instrumentos de planeación urbana no incorporan una visión de conjunto de cómo se inscribe la problemática del patrimonio cultural urbano dentro de los objetivos, estrategias y proyectos del ordenamiento del territorial de la ciudad. Podría pensarse que ello no significa carencia alguna, puesto que la gestión del patrimonio cultural suele estar inscrita dentro de marcos regulatorios sectorizados en ámbitos institucionales que se consideran muy alejados de las problemáticas “urbanas”. La atención que merecen, en la ciudad de México, algunas zonas patrimoniales - muchas veces gracias a su ocupación por sectores socio económicamente favorecidos (Coyoacán, San Angel) - junto con el llamado “Centro Histórico”, no significa que se tenga una visión que integre el patrimonio cultural a la planeación integral del desarrollo de la ciudad. Como tampoco el consabido listado de monumentos que suele figurar en anexos de los documentos de planeación del desarrollo urbano de colonias o alcaldías.