¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES?

El presente trabajo se enmarca en una serie de estudios llevados a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires acerca del conocimiento que, sobre el tema de los efectos biológicos producidos por las radiaciones ionizantes, circula socialmente en Argentina. Aquí estamos intere...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge N. Cornejo, Cristina T. Speltini, María Beatriz Roble, Haydée Santilli
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4c4b3823f1104530b50c13f2adb19c9a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente trabajo se enmarca en una serie de estudios llevados a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires acerca del conocimiento que, sobre el tema de los efectos biológicos producidos por las radiaciones ionizantes, circula socialmente en Argentina. Aquí estamos interesados en las características que tal conocimiento adquiere en el nivel medio de la educación. Para ello, a través de encuestas escritas y entrevistas individuales, analizamos las ideas que poseen sobre el tema estudiantes y docentes de colegios secundarios. Estudiamos también planes y programas de estudio, así como libros de texto y otros documentos. Concluimos que, en el ámbito escolar estudiado, existe un importante grado de desconocimiento de conceptos básicos sobre el tema, así como ideas que reflejan la existencia de dos posturas extremas: confianza acrítica y temor infundado. Finalmente, presentamos propuestas tendientes a superar ambas posiciones extremas.