¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES?

El presente trabajo se enmarca en una serie de estudios llevados a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires acerca del conocimiento que, sobre el tema de los efectos biológicos producidos por las radiaciones ionizantes, circula socialmente en Argentina. Aquí estamos intere...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge N. Cornejo, Cristina T. Speltini, María Beatriz Roble, Haydée Santilli
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4c4b3823f1104530b50c13f2adb19c9a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4c4b3823f1104530b50c13f2adb19c9a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4c4b3823f1104530b50c13f2adb19c9a2021-11-11T15:41:20Z¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES?1697-011Xhttps://doaj.org/article/4c4b3823f1104530b50c13f2adb19c9a2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013012003https://doaj.org/toc/1697-011XEl presente trabajo se enmarca en una serie de estudios llevados a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires acerca del conocimiento que, sobre el tema de los efectos biológicos producidos por las radiaciones ionizantes, circula socialmente en Argentina. Aquí estamos interesados en las características que tal conocimiento adquiere en el nivel medio de la educación. Para ello, a través de encuestas escritas y entrevistas individuales, analizamos las ideas que poseen sobre el tema estudiantes y docentes de colegios secundarios. Estudiamos también planes y programas de estudio, así como libros de texto y otros documentos. Concluimos que, en el ámbito escolar estudiado, existe un importante grado de desconocimiento de conceptos básicos sobre el tema, así como ideas que reflejan la existencia de dos posturas extremas: confianza acrítica y temor infundado. Finalmente, presentamos propuestas tendientes a superar ambas posiciones extremas.Jorge N. CornejoCristina T. SpeltiniMaría Beatriz RobleHaydée SantilliUniversidad de Cádizarticleradiaciones ionizantesenseñanza de la físicaefectos biológicosescuela media argentinaprogramas de estudioSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 7, Iss 2, Pp 492-508 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic radiaciones ionizantes
enseñanza de la física
efectos biológicos
escuela media argentina
programas de estudio
Social Sciences
H
spellingShingle radiaciones ionizantes
enseñanza de la física
efectos biológicos
escuela media argentina
programas de estudio
Social Sciences
H
Jorge N. Cornejo
Cristina T. Speltini
María Beatriz Roble
Haydée Santilli
¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES?
description El presente trabajo se enmarca en una serie de estudios llevados a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires acerca del conocimiento que, sobre el tema de los efectos biológicos producidos por las radiaciones ionizantes, circula socialmente en Argentina. Aquí estamos interesados en las características que tal conocimiento adquiere en el nivel medio de la educación. Para ello, a través de encuestas escritas y entrevistas individuales, analizamos las ideas que poseen sobre el tema estudiantes y docentes de colegios secundarios. Estudiamos también planes y programas de estudio, así como libros de texto y otros documentos. Concluimos que, en el ámbito escolar estudiado, existe un importante grado de desconocimiento de conceptos básicos sobre el tema, así como ideas que reflejan la existencia de dos posturas extremas: confianza acrítica y temor infundado. Finalmente, presentamos propuestas tendientes a superar ambas posiciones extremas.
format article
author Jorge N. Cornejo
Cristina T. Speltini
María Beatriz Roble
Haydée Santilli
author_facet Jorge N. Cornejo
Cristina T. Speltini
María Beatriz Roble
Haydée Santilli
author_sort Jorge N. Cornejo
title ¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES?
title_short ¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES?
title_full ¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES?
title_fullStr ¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES?
title_full_unstemmed ¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES?
title_sort ¿qué conocimientos se enseñan y se aprenden en la escuela media argentina acerca de los efectos biológicos de las radiaciones?
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/4c4b3823f1104530b50c13f2adb19c9a
work_keys_str_mv AT jorgencornejo queconocimientosseensenanyseaprendenenlaescuelamediaargentinaacercadelosefectosbiologicosdelasradiaciones
AT cristinatspeltini queconocimientosseensenanyseaprendenenlaescuelamediaargentinaacercadelosefectosbiologicosdelasradiaciones
AT mariabeatrizroble queconocimientosseensenanyseaprendenenlaescuelamediaargentinaacercadelosefectosbiologicosdelasradiaciones
AT haydeesantilli queconocimientosseensenanyseaprendenenlaescuelamediaargentinaacercadelosefectosbiologicosdelasradiaciones
_version_ 1718434342678560768