¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES?
El presente trabajo se enmarca en una serie de estudios llevados a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires acerca del conocimiento que, sobre el tema de los efectos biológicos producidos por las radiaciones ionizantes, circula socialmente en Argentina. Aquí estamos intere...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4c4b3823f1104530b50c13f2adb19c9a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4c4b3823f1104530b50c13f2adb19c9a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4c4b3823f1104530b50c13f2adb19c9a2021-11-11T15:41:20Z¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES?1697-011Xhttps://doaj.org/article/4c4b3823f1104530b50c13f2adb19c9a2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013012003https://doaj.org/toc/1697-011XEl presente trabajo se enmarca en una serie de estudios llevados a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires acerca del conocimiento que, sobre el tema de los efectos biológicos producidos por las radiaciones ionizantes, circula socialmente en Argentina. Aquí estamos interesados en las características que tal conocimiento adquiere en el nivel medio de la educación. Para ello, a través de encuestas escritas y entrevistas individuales, analizamos las ideas que poseen sobre el tema estudiantes y docentes de colegios secundarios. Estudiamos también planes y programas de estudio, así como libros de texto y otros documentos. Concluimos que, en el ámbito escolar estudiado, existe un importante grado de desconocimiento de conceptos básicos sobre el tema, así como ideas que reflejan la existencia de dos posturas extremas: confianza acrítica y temor infundado. Finalmente, presentamos propuestas tendientes a superar ambas posiciones extremas.Jorge N. CornejoCristina T. SpeltiniMaría Beatriz RobleHaydée SantilliUniversidad de Cádizarticleradiaciones ionizantesenseñanza de la físicaefectos biológicosescuela media argentinaprogramas de estudioSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 7, Iss 2, Pp 492-508 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
radiaciones ionizantes enseñanza de la física efectos biológicos escuela media argentina programas de estudio Social Sciences H |
spellingShingle |
radiaciones ionizantes enseñanza de la física efectos biológicos escuela media argentina programas de estudio Social Sciences H Jorge N. Cornejo Cristina T. Speltini María Beatriz Roble Haydée Santilli ¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES? |
description |
El presente trabajo se enmarca en una serie de estudios llevados a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires acerca del conocimiento que, sobre el tema de los efectos biológicos producidos por las radiaciones ionizantes, circula socialmente en Argentina. Aquí estamos interesados en las características que tal conocimiento adquiere en el nivel medio de la educación. Para ello, a través de encuestas escritas y entrevistas individuales, analizamos las ideas que poseen sobre el tema estudiantes y docentes de colegios secundarios. Estudiamos también planes y programas de estudio, así como libros de texto y otros documentos. Concluimos que, en el ámbito escolar estudiado, existe un importante grado de desconocimiento de conceptos básicos sobre el tema, así como ideas que reflejan la existencia de dos posturas extremas: confianza acrítica y temor infundado. Finalmente, presentamos propuestas tendientes a superar ambas posiciones extremas. |
format |
article |
author |
Jorge N. Cornejo Cristina T. Speltini María Beatriz Roble Haydée Santilli |
author_facet |
Jorge N. Cornejo Cristina T. Speltini María Beatriz Roble Haydée Santilli |
author_sort |
Jorge N. Cornejo |
title |
¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES? |
title_short |
¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES? |
title_full |
¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES? |
title_fullStr |
¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES? |
title_full_unstemmed |
¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE ENSEÑAN Y SE APRENDEN EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA ACERCA DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES? |
title_sort |
¿qué conocimientos se enseñan y se aprenden en la escuela media argentina acerca de los efectos biológicos de las radiaciones? |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/4c4b3823f1104530b50c13f2adb19c9a |
work_keys_str_mv |
AT jorgencornejo queconocimientosseensenanyseaprendenenlaescuelamediaargentinaacercadelosefectosbiologicosdelasradiaciones AT cristinatspeltini queconocimientosseensenanyseaprendenenlaescuelamediaargentinaacercadelosefectosbiologicosdelasradiaciones AT mariabeatrizroble queconocimientosseensenanyseaprendenenlaescuelamediaargentinaacercadelosefectosbiologicosdelasradiaciones AT haydeesantilli queconocimientosseensenanyseaprendenenlaescuelamediaargentinaacercadelosefectosbiologicosdelasradiaciones |
_version_ |
1718434342678560768 |