Respuestas Estratégicas de las Empresas Familiares Argentinas Frente a la Crisis del Covid-19. Estudio de Casos

Desde la perspectiva de la “familiaridad”, el objetivo de este trabajo es comprender el comportamiento de las empresas familiares frente a la pandemia originada por el COVID-19.  En el estudio empírico se aplicó un diseño cualitativo; siguiendo a Eisenhardt (1989) y Eisenhardt y Graebner (2007), se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silvia Corral, Claudia D´Annunzio, Alfredo Rébori
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Plata 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4c50fa9d5a094946bfb19f479b342db4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Desde la perspectiva de la “familiaridad”, el objetivo de este trabajo es comprender el comportamiento de las empresas familiares frente a la pandemia originada por el COVID-19.  En el estudio empírico se aplicó un diseño cualitativo; siguiendo a Eisenhardt (1989) y Eisenhardt y Graebner (2007), se optó por seleccionar un mínimo de cuatro casos con la finalidad de explorar e informar acerca de las primeras respuestas en términos de estrategias organizacionales implementadas por empresas de naturaleza familiar, ubicadas en un municipio de tamaño intermedio de Argentina y pertenecientes a la cadena agroalimentaria. Los resultados obtenidos permiten manifestar que, frente a esta crisis, las organizaciones participantes se enfocaron en evaluar las circunstancias externas y adoptar una serie de medidas inmediatas orientadas a reducir gastos para mantenerse, aunque también en el crecimiento hacia nuevos mercados, apoyándose en el autofinanciamiento y los fuertes vínculos familiares y con terceros. El trabajo proporciona nueva evidencia sobre la capacidad de recuperación de estas empresas en contextos críticos, en particular aquellas ubicadas en entornos geográficamente delimitados.