Educación y ambiente en la Educación Superior Universitaria.Tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana

El presente artículo es el resultado de una revisión bibliográfica en torno al modo en que se configuró la relación entre educación y ambiente en la Educación Superior Universitaria de América Latina. Se estableció como propósito reconstruir el itinerario histórico a partir de las producciones acadé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvina Corbetta
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29143
https://doaj.org/article/4c64e16207194ec6b30ce932693e6ed5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4c64e16207194ec6b30ce932693e6ed5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4c64e16207194ec6b30ce932693e6ed52021-11-11T15:13:09ZEducación y ambiente en la Educación Superior Universitaria.Tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29143https://doaj.org/article/4c64e16207194ec6b30ce932693e6ed52019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415025https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo es el resultado de una revisión bibliográfica en torno al modo en que se configuró la relación entre educación y ambiente en la Educación Superior Universitaria de América Latina. Se estableció como propósito reconstruir el itinerario histórico a partir de las producciones académicas provenientes de la perspectiva crítica del pensamiento ambiental. Se hizo foco en dos de sus principales preocupaciones: la interpelación sobre el modelo de desarrollo dependiente y el rol de la educación superior en el modo de producir y reproducir conocimiento. Entre los objetivos específicos el artículo se propuso identificar las etapas de la relación entre educación y ambiente en el ámbito universitario y reflexionar sobre las acciones de ambientalización curricular que se promueven en el citado nivel. El corpus bibliográfico analizado permitió periodizar las dos grandes etapas en la mencionada relación y corroborar la histórica tendencia en el campo: la escasa presencia de equipos interdisciplinares en la conformación de los cuerpos docentes. Por otro lado, se identificó como principal hallazgo, que la inicial demora de las ciencias sociales para ambientalizarse, en la Educación Superior Universitaria, está retrocediendo a expensas de la producción de estudios de caso sobre conflictos ambientales. En América Latina, el análisis de la apropiación desigual de los bienes comunes provocó la emergencia creciente de la dimensión ambiental en este campo de las ciencias. El texto concluye bajo la recomendación de incorporar las cuestiones ambientales locales y regionales, como problemas pedagógicos en la Educación Superior. Las cuales se asumen como oportunidades concretas de enseñanza–aprendizaje direccionadas a reflexionar sobre los alcances teóricos y prácticos de la cuestión ambiental, la sustentabilidad y los modelos de desarrollo.Silvina CorbettaUniversidad de Costa Ricaarticleeducación superior universitariaambienteambientalización curricularamérica latinaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-28 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación superior universitaria
ambiente
ambientalización curricular
américa latina
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación superior universitaria
ambiente
ambientalización curricular
américa latina
Education (General)
L7-991
Silvina Corbetta
Educación y ambiente en la Educación Superior Universitaria.Tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana
description El presente artículo es el resultado de una revisión bibliográfica en torno al modo en que se configuró la relación entre educación y ambiente en la Educación Superior Universitaria de América Latina. Se estableció como propósito reconstruir el itinerario histórico a partir de las producciones académicas provenientes de la perspectiva crítica del pensamiento ambiental. Se hizo foco en dos de sus principales preocupaciones: la interpelación sobre el modelo de desarrollo dependiente y el rol de la educación superior en el modo de producir y reproducir conocimiento. Entre los objetivos específicos el artículo se propuso identificar las etapas de la relación entre educación y ambiente en el ámbito universitario y reflexionar sobre las acciones de ambientalización curricular que se promueven en el citado nivel. El corpus bibliográfico analizado permitió periodizar las dos grandes etapas en la mencionada relación y corroborar la histórica tendencia en el campo: la escasa presencia de equipos interdisciplinares en la conformación de los cuerpos docentes. Por otro lado, se identificó como principal hallazgo, que la inicial demora de las ciencias sociales para ambientalizarse, en la Educación Superior Universitaria, está retrocediendo a expensas de la producción de estudios de caso sobre conflictos ambientales. En América Latina, el análisis de la apropiación desigual de los bienes comunes provocó la emergencia creciente de la dimensión ambiental en este campo de las ciencias. El texto concluye bajo la recomendación de incorporar las cuestiones ambientales locales y regionales, como problemas pedagógicos en la Educación Superior. Las cuales se asumen como oportunidades concretas de enseñanza–aprendizaje direccionadas a reflexionar sobre los alcances teóricos y prácticos de la cuestión ambiental, la sustentabilidad y los modelos de desarrollo.
format article
author Silvina Corbetta
author_facet Silvina Corbetta
author_sort Silvina Corbetta
title Educación y ambiente en la Educación Superior Universitaria.Tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana
title_short Educación y ambiente en la Educación Superior Universitaria.Tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana
title_full Educación y ambiente en la Educación Superior Universitaria.Tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana
title_fullStr Educación y ambiente en la Educación Superior Universitaria.Tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana
title_full_unstemmed Educación y ambiente en la Educación Superior Universitaria.Tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana
title_sort educación y ambiente en la educación superior universitaria.tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29143
https://doaj.org/article/4c64e16207194ec6b30ce932693e6ed5
work_keys_str_mv AT silvinacorbetta educacionyambienteenlaeducacionsuperioruniversitariatendenciasenclavedelaperspectivacriticalatinoamericana
_version_ 1718436457424617472