Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM

En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circ...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Eugenia Bianchi
Format: article
Language:EN
ES
PT
Published: Universidad de Manizales 2012
Subjects:
H
Online Access:https://doaj.org/article/4c8af8ee1cd344c7b5e9b46e67e2937a
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización.