Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4c8af8ee1cd344c7b5e9b46e67e2937a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4c8af8ee1cd344c7b5e9b46e67e2937a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4c8af8ee1cd344c7b5e9b46e67e2937a2021-11-11T15:17:21ZProblematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/4c8af8ee1cd344c7b5e9b46e67e2937a2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323978017https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización.Eugenia BianchiUniversidad de Manizalesarticletdah (trastorno por déficit de atención con hiperactividad)infanciaproblematizacióndsm (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 2, Pp 1021-1038 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
tdah (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) infancia problematización dsm (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
tdah (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) infancia problematización dsm (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Eugenia Bianchi Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM |
description |
En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en
niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización. |
format |
article |
author |
Eugenia Bianchi |
author_facet |
Eugenia Bianchi |
author_sort |
Eugenia Bianchi |
title |
Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM |
title_short |
Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM |
title_full |
Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM |
title_fullStr |
Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM |
title_full_unstemmed |
Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM |
title_sort |
problematizando la noción de trastorno en el tdah e influencia del manual dsm |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/4c8af8ee1cd344c7b5e9b46e67e2937a |
work_keys_str_mv |
AT eugeniabianchi problematizandolanociondetrastornoeneltdaheinfluenciadelmanualdsm |
_version_ |
1718435684055777280 |