Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM

En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eugenia Bianchi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4c8af8ee1cd344c7b5e9b46e67e2937a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4c8af8ee1cd344c7b5e9b46e67e2937a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4c8af8ee1cd344c7b5e9b46e67e2937a2021-11-11T15:17:21ZProblematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/4c8af8ee1cd344c7b5e9b46e67e2937a2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323978017https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización.Eugenia BianchiUniversidad de Manizalesarticletdah (trastorno por déficit de atención con hiperactividad)infanciaproblematizacióndsm (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 2, Pp 1021-1038 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic tdah (trastorno por déficit de atención con hiperactividad)
infancia
problematización
dsm (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle tdah (trastorno por déficit de atención con hiperactividad)
infancia
problematización
dsm (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Eugenia Bianchi
Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
description En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización.
format article
author Eugenia Bianchi
author_facet Eugenia Bianchi
author_sort Eugenia Bianchi
title Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
title_short Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
title_full Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
title_fullStr Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
title_full_unstemmed Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
title_sort problematizando la noción de trastorno en el tdah e influencia del manual dsm
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/4c8af8ee1cd344c7b5e9b46e67e2937a
work_keys_str_mv AT eugeniabianchi problematizandolanociondetrastornoeneltdaheinfluenciadelmanualdsm
_version_ 1718435684055777280