BK-Channels: Simulador de corriente macroscópica (IBK) para la investigación y la enseñanza-aprendizaje
Las prácticas de laboratorio virtuales adquieren relevancia en tiempos de pandemia. En este estudio se presenta un simulador de los canales de K+ de alta conductancia (BK) con fines de investigación y de enseñanza-aprendizaje. Estos canales están relacionados con epilepsia e hipertensión arterial. E...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guanajuato
2021
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4ca376641eaa44acb1b7320d37194a1d |
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Sumario: | Las prácticas de laboratorio virtuales adquieren relevancia en tiempos de pandemia. En este estudio se presenta un simulador de los canales de K+ de alta conductancia (BK) con fines de investigación y de enseñanza-aprendizaje. Estos canales están relacionados con epilepsia e hipertensión arterial. El simulador está basado en el modelo matemático de Gupta y Manchanda, y se implementó en Visual Basic 6.0 para ambiente Windows®. El simulador reproduce los datos experimentales publicados de la cinética de la corriente macroscópica BK de canales transfectados en diferentes células. Los datos simulados y los experimentales no presentaron diferencias (p > 0.05). Con el simulador se pueden realizar experimentos virtuales; determinar parámetros como la sensibilidad al Ca2+ (ΔV1/2), la dependencia de Ca2+interno y de voltaje; y reproducir la relación conductancia-voltaje (G-V). El simulador es ejecutable en cualquier computadora con recursos mínimos y puede ser utilizado como herramienta didáctica en cursos presenciales y a distancia. |
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