BK-Channels: Simulador de corriente macroscópica (IBK) para la investigación y la enseñanza-aprendizaje
Las prácticas de laboratorio virtuales adquieren relevancia en tiempos de pandemia. En este estudio se presenta un simulador de los canales de K+ de alta conductancia (BK) con fines de investigación y de enseñanza-aprendizaje. Estos canales están relacionados con epilepsia e hipertensión arterial. E...
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Universidad de Guanajuato
2021
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oai:doaj.org-article:4ca376641eaa44acb1b7320d37194a1d2021-11-05T19:55:02ZBK-Channels: Simulador de corriente macroscópica (IBK) para la investigación y la enseñanza-aprendizaje10.15174/au.2021.31812007-9621https://doaj.org/article/4ca376641eaa44acb1b7320d37194a1d2021-11-01T00:00:00Zhttps://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/3181/3666https://doaj.org/toc/2007-9621Las prácticas de laboratorio virtuales adquieren relevancia en tiempos de pandemia. En este estudio se presenta un simulador de los canales de K+ de alta conductancia (BK) con fines de investigación y de enseñanza-aprendizaje. Estos canales están relacionados con epilepsia e hipertensión arterial. El simulador está basado en el modelo matemático de Gupta y Manchanda, y se implementó en Visual Basic 6.0 para ambiente Windows®. El simulador reproduce los datos experimentales publicados de la cinética de la corriente macroscópica BK de canales transfectados en diferentes células. Los datos simulados y los experimentales no presentaron diferencias (p > 0.05). Con el simulador se pueden realizar experimentos virtuales; determinar parámetros como la sensibilidad al Ca2+ (ΔV1/2), la dependencia de Ca2+interno y de voltaje; y reproducir la relación conductancia-voltaje (G-V). El simulador es ejecutable en cualquier computadora con recursos mínimos y puede ser utilizado como herramienta didáctica en cursos presenciales y a distancia.Marleni Reyes MonrealMaría Eugenia Pérez BonillaJessica Quintero PérezMiguel Felipe Pérez EscaleraArturo Reyes LazaldeUniversidad de GuanajuatoarticleScience (General)Q1-390Social SciencesHESActa Universitaria, Vol 31 (2021) |
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Las prácticas de laboratorio virtuales adquieren relevancia en tiempos de pandemia. En este estudio se presenta un simulador de los canales de K+ de alta conductancia (BK) con fines de investigación y de enseñanza-aprendizaje. Estos canales están relacionados con epilepsia e hipertensión arterial. El simulador está basado en el modelo matemático de Gupta y Manchanda, y se implementó en Visual Basic 6.0 para ambiente Windows®. El simulador reproduce los datos experimentales publicados de la cinética de la corriente macroscópica BK de canales transfectados en diferentes células. Los datos simulados y los experimentales no presentaron diferencias (p > 0.05). Con el simulador se pueden realizar experimentos virtuales; determinar parámetros como la sensibilidad al Ca2+ (ΔV1/2), la dependencia de Ca2+interno y de voltaje; y reproducir la relación conductancia-voltaje (G-V). El simulador es ejecutable en cualquier computadora con recursos mínimos y puede ser utilizado como herramienta didáctica en cursos presenciales y a distancia. |
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