Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista

Este trabajo dialoga con los debates teóricos y metodológicos que atraviesa la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y la perspectiva de género en la formación docente inicial de Educación Primaria. En la investigación se abordó como caso de estudio la experiencia docente del espacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patricia Talani Zuvela
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ca83b5ec3e646dba5ca269668ccfc54
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4ca83b5ec3e646dba5ca269668ccfc54
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4ca83b5ec3e646dba5ca269668ccfc542021-11-29T12:33:48ZEducación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista2525-2089https://doaj.org/article/4ca83b5ec3e646dba5ca269668ccfc542019-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2197https://doaj.org/toc/2525-2089 Este trabajo dialoga con los debates teóricos y metodológicos que atraviesa la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y la perspectiva de género en la formación docente inicial de Educación Primaria. En la investigación se abordó como caso de estudio la experiencia docente del espacio curricular denominado Seminario de Sexualidad y género que se desarrolló, entre los años 2011 a 2018, en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Carlos de Bariloche. Este espacio desafió a formadores y estudiantes a deconstruir las matrices y estereotipos binarios, sexistas, patriarcales y heteronormativos que condicionan y habitan todavía las instituciones educativas. Es una responsabilidad de docentes formar en ESI desde la perspectiva de género y un deber del Estado garantizar su implementación, de esta manera se cumplen los derechos de niños, niñas y jóvenes. En el presente, revisitar y resignificar nuestros supuestos para enseñar sexualidad con un enfoque integral privilegiando la perspectiva de género, configura un camino que estamos recorriendo con altibajos. En ese sentido la experiencia de formación docente que se expone en el artículo constituye un paso significativo en el recorrido para la pedagogía crítica y la narrativa feminista. Patricia Talani ZuvelaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEducación Sexual IntegralFormación DocentePerspectiva de GéneroEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 4 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Educación Sexual Integral
Formación Docente
Perspectiva de Género
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Educación Sexual Integral
Formación Docente
Perspectiva de Género
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Patricia Talani Zuvela
Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista
description Este trabajo dialoga con los debates teóricos y metodológicos que atraviesa la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y la perspectiva de género en la formación docente inicial de Educación Primaria. En la investigación se abordó como caso de estudio la experiencia docente del espacio curricular denominado Seminario de Sexualidad y género que se desarrolló, entre los años 2011 a 2018, en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Carlos de Bariloche. Este espacio desafió a formadores y estudiantes a deconstruir las matrices y estereotipos binarios, sexistas, patriarcales y heteronormativos que condicionan y habitan todavía las instituciones educativas. Es una responsabilidad de docentes formar en ESI desde la perspectiva de género y un deber del Estado garantizar su implementación, de esta manera se cumplen los derechos de niños, niñas y jóvenes. En el presente, revisitar y resignificar nuestros supuestos para enseñar sexualidad con un enfoque integral privilegiando la perspectiva de género, configura un camino que estamos recorriendo con altibajos. En ese sentido la experiencia de formación docente que se expone en el artículo constituye un paso significativo en el recorrido para la pedagogía crítica y la narrativa feminista.
format article
author Patricia Talani Zuvela
author_facet Patricia Talani Zuvela
author_sort Patricia Talani Zuvela
title Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista
title_short Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista
title_full Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista
title_fullStr Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista
title_full_unstemmed Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista
title_sort educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/4ca83b5ec3e646dba5ca269668ccfc54
work_keys_str_mv AT patriciatalanizuvela educacionsexualintegralyperspectivadegeneroenlaformaciondocenteunaconjuncionindispensableparaunapedagogiacriticayfeminista
_version_ 1718407341524647936