Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología

Numerosos estudios muestran que el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural de Darwin es muy dificultoso en todos los niveles educativos. Entre los principales factores que dificultan el aprendizaje se encuentra la existencia y resistencia de ciertas concepciones alternativas. Este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leonardo González Galli, Elsa Meinardi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ca87b29b09b4d0aa60390b9a5458042
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4ca87b29b09b4d0aa60390b9a5458042
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4ca87b29b09b4d0aa60390b9a54580422021-11-11T15:41:24ZObstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología1697-011Xhttps://doaj.org/article/4ca87b29b09b4d0aa60390b9a54580422017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92052652003https://doaj.org/toc/1697-011XNumerosos estudios muestran que el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural de Darwin es muy dificultoso en todos los niveles educativos. Entre los principales factores que dificultan el aprendizaje se encuentra la existencia y resistencia de ciertas concepciones alternativas. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que busca identificar los modos generales de razonamiento - obstáculos - que subyacen a muchas concepciones de estudiantes de licenciatura en biología en relación con la evolución adaptativa. Para tal fin, se analizaron las respuestas a tres problemas y se caracterizó la estructura de las explicaciones producidas. Identificamos dos patrones explicativos principales, diferentes concepciones y tres obstáculos principales que denominamos i) razonamiento centrado en el individuo, ii) razonamiento causal lineal y iii) teleología de sentido común. En particular, se analizó en detalle el rol del pensamiento teleológico en el razonamiento sobre la evolución.Leonardo González GalliElsa MeinardiUniversidad de Cádizarticlemodelo de evolución por selección naturalobstáculos para el aprendizajepensamiento teleológicometacogniciónenseñanza universitariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 3, Pp 435-449 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic modelo de evolución por selección natural
obstáculos para el aprendizaje
pensamiento teleológico
metacognición
enseñanza universitaria
Social Sciences
H
spellingShingle modelo de evolución por selección natural
obstáculos para el aprendizaje
pensamiento teleológico
metacognición
enseñanza universitaria
Social Sciences
H
Leonardo González Galli
Elsa Meinardi
Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología
description Numerosos estudios muestran que el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural de Darwin es muy dificultoso en todos los niveles educativos. Entre los principales factores que dificultan el aprendizaje se encuentra la existencia y resistencia de ciertas concepciones alternativas. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que busca identificar los modos generales de razonamiento - obstáculos - que subyacen a muchas concepciones de estudiantes de licenciatura en biología en relación con la evolución adaptativa. Para tal fin, se analizaron las respuestas a tres problemas y se caracterizó la estructura de las explicaciones producidas. Identificamos dos patrones explicativos principales, diferentes concepciones y tres obstáculos principales que denominamos i) razonamiento centrado en el individuo, ii) razonamiento causal lineal y iii) teleología de sentido común. En particular, se analizó en detalle el rol del pensamiento teleológico en el razonamiento sobre la evolución.
format article
author Leonardo González Galli
Elsa Meinardi
author_facet Leonardo González Galli
Elsa Meinardi
author_sort Leonardo González Galli
title Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología
title_short Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología
title_full Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología
title_fullStr Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología
title_full_unstemmed Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología
title_sort obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/4ca87b29b09b4d0aa60390b9a5458042
work_keys_str_mv AT leonardogonzalezgalli obstaculosparaelaprendizajedelmodelodeevolucionporseleccionnaturalenestudiantesuniversitariosdebiologia
AT elsameinardi obstaculosparaelaprendizajedelmodelodeevolucionporseleccionnaturalenestudiantesuniversitariosdebiologia
_version_ 1718434211911696384