Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología
Numerosos estudios muestran que el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural de Darwin es muy dificultoso en todos los niveles educativos. Entre los principales factores que dificultan el aprendizaje se encuentra la existencia y resistencia de ciertas concepciones alternativas. Este...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4ca87b29b09b4d0aa60390b9a5458042 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4ca87b29b09b4d0aa60390b9a5458042 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4ca87b29b09b4d0aa60390b9a54580422021-11-11T15:41:24ZObstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología1697-011Xhttps://doaj.org/article/4ca87b29b09b4d0aa60390b9a54580422017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92052652003https://doaj.org/toc/1697-011XNumerosos estudios muestran que el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural de Darwin es muy dificultoso en todos los niveles educativos. Entre los principales factores que dificultan el aprendizaje se encuentra la existencia y resistencia de ciertas concepciones alternativas. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que busca identificar los modos generales de razonamiento - obstáculos - que subyacen a muchas concepciones de estudiantes de licenciatura en biología en relación con la evolución adaptativa. Para tal fin, se analizaron las respuestas a tres problemas y se caracterizó la estructura de las explicaciones producidas. Identificamos dos patrones explicativos principales, diferentes concepciones y tres obstáculos principales que denominamos i) razonamiento centrado en el individuo, ii) razonamiento causal lineal y iii) teleología de sentido común. En particular, se analizó en detalle el rol del pensamiento teleológico en el razonamiento sobre la evolución.Leonardo González GalliElsa MeinardiUniversidad de Cádizarticlemodelo de evolución por selección naturalobstáculos para el aprendizajepensamiento teleológicometacogniciónenseñanza universitariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 3, Pp 435-449 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
modelo de evolución por selección natural obstáculos para el aprendizaje pensamiento teleológico metacognición enseñanza universitaria Social Sciences H |
spellingShingle |
modelo de evolución por selección natural obstáculos para el aprendizaje pensamiento teleológico metacognición enseñanza universitaria Social Sciences H Leonardo González Galli Elsa Meinardi Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología |
description |
Numerosos estudios muestran que el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural de Darwin es muy dificultoso en todos los niveles educativos. Entre los principales factores que dificultan el aprendizaje se encuentra la existencia y resistencia de ciertas concepciones alternativas. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que busca identificar los modos generales de razonamiento - obstáculos - que subyacen a muchas concepciones de estudiantes de licenciatura en biología en relación con la evolución adaptativa. Para tal fin, se analizaron las respuestas a tres problemas y se caracterizó la estructura de las explicaciones producidas. Identificamos dos patrones explicativos principales, diferentes concepciones y tres obstáculos principales que denominamos i) razonamiento centrado en el individuo, ii) razonamiento causal lineal y iii) teleología de sentido común. En particular, se analizó en detalle el rol del pensamiento teleológico en el razonamiento sobre la evolución. |
format |
article |
author |
Leonardo González Galli Elsa Meinardi |
author_facet |
Leonardo González Galli Elsa Meinardi |
author_sort |
Leonardo González Galli |
title |
Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología |
title_short |
Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología |
title_full |
Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología |
title_fullStr |
Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología |
title_full_unstemmed |
Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología |
title_sort |
obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/4ca87b29b09b4d0aa60390b9a5458042 |
work_keys_str_mv |
AT leonardogonzalezgalli obstaculosparaelaprendizajedelmodelodeevolucionporseleccionnaturalenestudiantesuniversitariosdebiologia AT elsameinardi obstaculosparaelaprendizajedelmodelodeevolucionporseleccionnaturalenestudiantesuniversitariosdebiologia |
_version_ |
1718434211911696384 |