Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina)
La consideración del adolescente como sujeto de derecho, que goza de una ciudadanía plena, y con un ejercicio progresivo de su autonomía, es el eje de esta investigación. ¿Ha podido la escuela adaptar sus reglas y prácticas a estos principios convencionales? A partir del relevamiento de los acuerdos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4cbeb27c0ba644c499c99515d688f2ec |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4cbeb27c0ba644c499c99515d688f2ec |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4cbeb27c0ba644c499c99515d688f2ec2021-11-11T15:17:25ZParticipación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina)1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17107https://doaj.org/article/4cbeb27c0ba644c499c99515d688f2ec2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360021008https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La consideración del adolescente como sujeto de derecho, que goza de una ciudadanía plena, y con un ejercicio progresivo de su autonomía, es el eje de esta investigación. ¿Ha podido la escuela adaptar sus reglas y prácticas a estos principios convencionales? A partir del relevamiento de los acuerdos de convivencia de las escuelas secundarias de la Región Metropolitana Norte de la provincia de Buenos Aires, y de entrevistas y encuestas a miembros de la comunidad educativa, el estudio describe esa brecha. La participación adolescente en el diseño de las pautas de su vida escolar y los modos en los que se gestiona su intervención, no alcanzan aún los estándares previstos en la Convención de los Derechos del Niño para una ciudadanía plena en la infancia.María Laura OchoaUniversidad de Manizalesarticleinfanciajovenautonomizacióneducaciónparticipación juvenil (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 1, Pp 125-137 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
infancia joven autonomización educación participación juvenil (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
infancia joven autonomización educación participación juvenil (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 María Laura Ochoa Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina) |
description |
La consideración del adolescente como sujeto de derecho, que goza de una ciudadanía plena, y con un ejercicio progresivo de su autonomía, es el eje de esta investigación. ¿Ha podido la escuela adaptar sus reglas y prácticas a estos principios convencionales? A partir del relevamiento de los acuerdos de convivencia de las escuelas secundarias de la Región Metropolitana Norte de la provincia de Buenos Aires, y de entrevistas y encuestas a miembros de la comunidad educativa, el estudio describe esa brecha. La participación adolescente en el diseño de las pautas de su vida escolar y los modos en los que se gestiona su intervención, no alcanzan aún los estándares previstos en la Convención de los Derechos del Niño para una ciudadanía plena en la infancia. |
format |
article |
author |
María Laura Ochoa |
author_facet |
María Laura Ochoa |
author_sort |
María Laura Ochoa |
title |
Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina) |
title_short |
Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina) |
title_full |
Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina) |
title_fullStr |
Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina) |
title_sort |
participación y autonomía progresiva del adolescente. democratización escolar en buenos aires (argentina) |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/4cbeb27c0ba644c499c99515d688f2ec |
work_keys_str_mv |
AT marialauraochoa participacionyautonomiaprogresivadeladolescentedemocratizacionescolarenbuenosairesargentina |
_version_ |
1718435620464885760 |