Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina)

La consideración del adolescente como sujeto de derecho, que goza de una ciudadanía plena, y con un ejercicio progresivo de su autonomía, es el eje de esta investigación. ¿Ha podido la escuela adaptar sus reglas y prácticas a estos principios convencionales? A partir del relevamiento de los acuerdos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Laura Ochoa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4cbeb27c0ba644c499c99515d688f2ec
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4cbeb27c0ba644c499c99515d688f2ec
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4cbeb27c0ba644c499c99515d688f2ec2021-11-11T15:17:25ZParticipación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina)1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17107https://doaj.org/article/4cbeb27c0ba644c499c99515d688f2ec2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360021008https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La consideración del adolescente como sujeto de derecho, que goza de una ciudadanía plena, y con un ejercicio progresivo de su autonomía, es el eje de esta investigación. ¿Ha podido la escuela adaptar sus reglas y prácticas a estos principios convencionales? A partir del relevamiento de los acuerdos de convivencia de las escuelas secundarias de la Región Metropolitana Norte de la provincia de Buenos Aires, y de entrevistas y encuestas a miembros de la comunidad educativa, el estudio describe esa brecha. La participación adolescente en el diseño de las pautas de su vida escolar y los modos en los que se gestiona su intervención, no alcanzan aún los estándares previstos en la Convención de los Derechos del Niño para una ciudadanía plena en la infancia.María Laura OchoaUniversidad de Manizalesarticleinfanciajovenautonomizacióneducaciónparticipación juvenil (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 1, Pp 125-137 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic infancia
joven
autonomización
educación
participación juvenil (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle infancia
joven
autonomización
educación
participación juvenil (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
María Laura Ochoa
Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina)
description La consideración del adolescente como sujeto de derecho, que goza de una ciudadanía plena, y con un ejercicio progresivo de su autonomía, es el eje de esta investigación. ¿Ha podido la escuela adaptar sus reglas y prácticas a estos principios convencionales? A partir del relevamiento de los acuerdos de convivencia de las escuelas secundarias de la Región Metropolitana Norte de la provincia de Buenos Aires, y de entrevistas y encuestas a miembros de la comunidad educativa, el estudio describe esa brecha. La participación adolescente en el diseño de las pautas de su vida escolar y los modos en los que se gestiona su intervención, no alcanzan aún los estándares previstos en la Convención de los Derechos del Niño para una ciudadanía plena en la infancia.
format article
author María Laura Ochoa
author_facet María Laura Ochoa
author_sort María Laura Ochoa
title Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina)
title_short Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina)
title_full Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina)
title_fullStr Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina)
title_full_unstemmed Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina)
title_sort participación y autonomía progresiva del adolescente. democratización escolar en buenos aires (argentina)
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/4cbeb27c0ba644c499c99515d688f2ec
work_keys_str_mv AT marialauraochoa participacionyautonomiaprogresivadeladolescentedemocratizacionescolarenbuenosairesargentina
_version_ 1718435620464885760