Postulados del poder y la formación educativa en Colombia

Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre los postulados de poder y la educación colombiana; en particular, la correspondencia entre formación laboral y la reproducción del orden ideológico estatuido. El tipo de investigación es el análisis crítico del discurso, mediante un método...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alejandro Casas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ccbca2dd91d4d9e804a977e62ef64ac
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4ccbca2dd91d4d9e804a977e62ef64ac
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4ccbca2dd91d4d9e804a977e62ef64ac2021-11-11T15:51:14ZPostulados del poder y la formación educativa en Colombia0121-053X10.19053/0121053X.n34.2019.9380https://doaj.org/article/4ccbca2dd91d4d9e804a977e62ef64ac2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322263229007https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo tiene como objetivo analizar la relación entre los postulados de poder y la educación colombiana; en particular, la correspondencia entre formación laboral y la reproducción del orden ideológico estatuido. El tipo de investigación es el análisis crítico del discurso, mediante un método dialógico entre las teorías del poder de Foucault (1988, 2002) y de Althusser (1969, 1971, 1988). Las oposiciones de estas dos teorías acerca del poder surgen porque se han pensado dentro de marcos institucionales, tales como las escuelas (Foucault, 2002) y la ineludible relación con las ideologías y políticas estatales (Althusser, 1988). Se muestran las disparidades y confrontaciones entre estas dos teorías sobre poder. La conclusión muestra las relaciones de poder entre el Estado colombiano y los escenarios escolares públicos, así como la forma en que funcionan los dispositivos de poder en estos escenarios (Jäger, 2003), siempre desde la posibilidad de la emancipación humana para transformar su entorno.Alejandro CasasUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleideologíapoder políticocultura dominanteparticipación socialRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 34, Pp 133-154 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic ideología
poder político
cultura dominante
participación social
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle ideología
poder político
cultura dominante
participación social
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
Alejandro Casas
Postulados del poder y la formación educativa en Colombia
description Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre los postulados de poder y la educación colombiana; en particular, la correspondencia entre formación laboral y la reproducción del orden ideológico estatuido. El tipo de investigación es el análisis crítico del discurso, mediante un método dialógico entre las teorías del poder de Foucault (1988, 2002) y de Althusser (1969, 1971, 1988). Las oposiciones de estas dos teorías acerca del poder surgen porque se han pensado dentro de marcos institucionales, tales como las escuelas (Foucault, 2002) y la ineludible relación con las ideologías y políticas estatales (Althusser, 1988). Se muestran las disparidades y confrontaciones entre estas dos teorías sobre poder. La conclusión muestra las relaciones de poder entre el Estado colombiano y los escenarios escolares públicos, así como la forma en que funcionan los dispositivos de poder en estos escenarios (Jäger, 2003), siempre desde la posibilidad de la emancipación humana para transformar su entorno.
format article
author Alejandro Casas
author_facet Alejandro Casas
author_sort Alejandro Casas
title Postulados del poder y la formación educativa en Colombia
title_short Postulados del poder y la formación educativa en Colombia
title_full Postulados del poder y la formación educativa en Colombia
title_fullStr Postulados del poder y la formación educativa en Colombia
title_full_unstemmed Postulados del poder y la formación educativa en Colombia
title_sort postulados del poder y la formación educativa en colombia
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/4ccbca2dd91d4d9e804a977e62ef64ac
work_keys_str_mv AT alejandrocasas postuladosdelpoderylaformacioneducativaencolombia
_version_ 1718433298356633600