Postulados del poder y la formación educativa en Colombia
Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre los postulados de poder y la educación colombiana; en particular, la correspondencia entre formación laboral y la reproducción del orden ideológico estatuido. El tipo de investigación es el análisis crítico del discurso, mediante un método...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4ccbca2dd91d4d9e804a977e62ef64ac |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4ccbca2dd91d4d9e804a977e62ef64ac |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4ccbca2dd91d4d9e804a977e62ef64ac2021-11-11T15:51:14ZPostulados del poder y la formación educativa en Colombia0121-053X10.19053/0121053X.n34.2019.9380https://doaj.org/article/4ccbca2dd91d4d9e804a977e62ef64ac2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322263229007https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo tiene como objetivo analizar la relación entre los postulados de poder y la educación colombiana; en particular, la correspondencia entre formación laboral y la reproducción del orden ideológico estatuido. El tipo de investigación es el análisis crítico del discurso, mediante un método dialógico entre las teorías del poder de Foucault (1988, 2002) y de Althusser (1969, 1971, 1988). Las oposiciones de estas dos teorías acerca del poder surgen porque se han pensado dentro de marcos institucionales, tales como las escuelas (Foucault, 2002) y la ineludible relación con las ideologías y políticas estatales (Althusser, 1988). Se muestran las disparidades y confrontaciones entre estas dos teorías sobre poder. La conclusión muestra las relaciones de poder entre el Estado colombiano y los escenarios escolares públicos, así como la forma en que funcionan los dispositivos de poder en estos escenarios (Jäger, 2003), siempre desde la posibilidad de la emancipación humana para transformar su entorno.Alejandro CasasUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleideologíapoder políticocultura dominanteparticipación socialRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 34, Pp 133-154 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
ideología poder político cultura dominante participación social Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
ideología poder político cultura dominante participación social Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 Alejandro Casas Postulados del poder y la formación educativa en Colombia |
description |
Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre los postulados de poder y la educación colombiana; en particular, la correspondencia entre formación laboral y la reproducción del orden ideológico estatuido. El tipo de investigación es el análisis crítico del discurso, mediante un método dialógico entre las teorías del poder de Foucault (1988, 2002) y de Althusser (1969, 1971, 1988). Las oposiciones de estas dos teorías acerca del poder surgen porque se han pensado dentro de marcos institucionales, tales como las escuelas (Foucault, 2002) y la ineludible relación con las ideologías y políticas estatales (Althusser, 1988). Se muestran las disparidades y confrontaciones entre estas dos teorías sobre poder. La conclusión muestra las relaciones de poder entre el Estado colombiano y los escenarios escolares públicos, así como la forma en que funcionan los dispositivos de poder en estos escenarios (Jäger, 2003), siempre desde la posibilidad de la emancipación humana para transformar su entorno. |
format |
article |
author |
Alejandro Casas |
author_facet |
Alejandro Casas |
author_sort |
Alejandro Casas |
title |
Postulados del poder y la formación educativa en Colombia |
title_short |
Postulados del poder y la formación educativa en Colombia |
title_full |
Postulados del poder y la formación educativa en Colombia |
title_fullStr |
Postulados del poder y la formación educativa en Colombia |
title_full_unstemmed |
Postulados del poder y la formación educativa en Colombia |
title_sort |
postulados del poder y la formación educativa en colombia |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/4ccbca2dd91d4d9e804a977e62ef64ac |
work_keys_str_mv |
AT alejandrocasas postuladosdelpoderylaformacioneducativaencolombia |
_version_ |
1718433298356633600 |