Lo fantástico y lo simbólico como espacios para la pervivencia del Eerno femenino en los orígenes del arte contemporáneo
El presente artículo se propone efectuar un recorrido por el arte del siglo XIX y principios del XX a la búsqueda de los aspectos femeninos de la divinidad, particularmente en los movimientos simbolista y surrealista. Estos movimientos, influenciados por toda una serie de corrientes opuestas al rac...
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Universitat Autònoma de Barcelona
2016
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oai:doaj.org-article:4cd88b5e33ab4b01af9cedd12005585d2021-11-26T12:44:59ZLo fantástico y lo simbólico como espacios para la pervivencia del Eerno femenino en los orígenes del arte contemporáneo10.5565/rev/brumal.3102014-7910https://doaj.org/article/4cd88b5e33ab4b01af9cedd12005585d2016-11-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/310https://doaj.org/toc/2014-7910 El presente artículo se propone efectuar un recorrido por el arte del siglo XIX y principios del XX a la búsqueda de los aspectos femeninos de la divinidad, particularmente en los movimientos simbolista y surrealista. Estos movimientos, influenciados por toda una serie de corrientes opuestas al racionalismo dominante, abrían el camino para la exploración de las dimensiones interiores de la naturaleza y del ser humano más allá de la realidad inmediata. Para ello fue indispensable el uso del lenguaje simbólico y la creación de mundos fantásticos. Sin embargo, el alejamiento de la tradición supuso una ruptura entre lo espiritual y lo terrenal. Esta separación dio lugar a una interpretación extraña de lo femenino, que aparecía en su aspecto más terrible. Cuando el arte contemporáneo recuperó la conexión con el auténtico pensamiento tradicional, el Eterno Femenino floreció de nuevo. A este respecto la obra de Louis Cattiaux es el modelo ejemplar. Jorge RodríguezUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleSimbolismoSophiaEterno femeninoarte contemporaneotradiciónGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 4, Iss 2 (2016) |
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Simbolismo Sophia Eterno femenino arte contemporaneo tradición General Works A Jorge Rodríguez Lo fantástico y lo simbólico como espacios para la pervivencia del Eerno femenino en los orígenes del arte contemporáneo |
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El presente artículo se propone efectuar un recorrido por el arte del siglo XIX y principios del XX a la búsqueda de los aspectos femeninos de la divinidad, particularmente en los movimientos simbolista y surrealista. Estos movimientos, influenciados por toda una serie de corrientes opuestas al racionalismo dominante, abrían el camino para la exploración de las dimensiones interiores de la naturaleza y del ser humano más allá de la realidad inmediata. Para ello fue indispensable el uso del lenguaje simbólico y la creación de mundos fantásticos. Sin embargo, el alejamiento de la tradición supuso una ruptura entre lo espiritual y lo terrenal. Esta separación dio lugar a una interpretación extraña de lo femenino, que aparecía en su aspecto más terrible. Cuando el arte contemporáneo recuperó la conexión con el auténtico pensamiento tradicional, el Eterno Femenino floreció de nuevo. A este respecto la obra de Louis Cattiaux es el modelo ejemplar.
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