EDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA

Este estudio tiene como el centro de hipótesis el hecho de que la universidad, por su estructura y la disponibilidad de los recursos científicos y tecnológicos, es un lugar privilegiado para la creación y experimentación de propuestas me- todológicas para la educación a distancia. Este trabajo tiene...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patricia Lupion Torres, Lilia María Marques Siqueira
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ce360bfddee459c9f1868ca7aa0e75c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4ce360bfddee459c9f1868ca7aa0e75c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4ce360bfddee459c9f1868ca7aa0e75c2021-11-11T15:39:31ZEDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/4ce360bfddee459c9f1868ca7aa0e75c2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este estudio tiene como el centro de hipótesis el hecho de que la universidad, por su estructura y la disponibilidad de los recursos científicos y tecnológicos, es un lugar privilegiado para la creación y experimentación de propuestas me- todológicas para la educación a distancia. Este trabajo tiene como objetivo presentar un aprendizaje colaborativo como una de estas propuestas metodológicas y los cambios en los roles de los estudiantes y profesores, cuando se aplica a entornos virtuales. Para lograr este estudio, se realizó una búsqueda bibliográfica, que reunió información sobre la evolución de los recursos tecnológicos, los datos de las universidades de todo el mundo virtual y en Brasil, un estudio de los modelos de EAD estructurado y funcionando en Brasil, como Vianney y Torres (2010), Rama (2009), Silvio (2000). También se realizó una breve revisión bibliográfica sobre los conceptos de aprendizaje colaborativo y su aplicación en el contexto de la universidad virtual, de acuerdo con Moran (2006), Torres (2004), Siqueira (2003) y Borba (2008), y los conceptos de interactividad según Silva (2006). En conclusión, le sugerimos que utilice los supuestos del aprendizaje colaborativo, la interactividad, el intercambio entre pares, y la flexibilidad de los roles de las comunicaciones y relaciones, como aspectos a considerar en la implementación de la Universidad Virtual pedagógica.Patricia Lupion TorresLilia María Marques SiqueiraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaaprendizaje en líneaaprendizaje colaborativola universidad virtualEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 19, Pp 175-204 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
aprendizaje en línea
aprendizaje colaborativo
la universidad virtual
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
aprendizaje en línea
aprendizaje colaborativo
la universidad virtual
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Patricia Lupion Torres
Lilia María Marques Siqueira
EDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA
description Este estudio tiene como el centro de hipótesis el hecho de que la universidad, por su estructura y la disponibilidad de los recursos científicos y tecnológicos, es un lugar privilegiado para la creación y experimentación de propuestas me- todológicas para la educación a distancia. Este trabajo tiene como objetivo presentar un aprendizaje colaborativo como una de estas propuestas metodológicas y los cambios en los roles de los estudiantes y profesores, cuando se aplica a entornos virtuales. Para lograr este estudio, se realizó una búsqueda bibliográfica, que reunió información sobre la evolución de los recursos tecnológicos, los datos de las universidades de todo el mundo virtual y en Brasil, un estudio de los modelos de EAD estructurado y funcionando en Brasil, como Vianney y Torres (2010), Rama (2009), Silvio (2000). También se realizó una breve revisión bibliográfica sobre los conceptos de aprendizaje colaborativo y su aplicación en el contexto de la universidad virtual, de acuerdo con Moran (2006), Torres (2004), Siqueira (2003) y Borba (2008), y los conceptos de interactividad según Silva (2006). En conclusión, le sugerimos que utilice los supuestos del aprendizaje colaborativo, la interactividad, el intercambio entre pares, y la flexibilidad de los roles de las comunicaciones y relaciones, como aspectos a considerar en la implementación de la Universidad Virtual pedagógica.
format article
author Patricia Lupion Torres
Lilia María Marques Siqueira
author_facet Patricia Lupion Torres
Lilia María Marques Siqueira
author_sort Patricia Lupion Torres
title EDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA
title_short EDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA
title_full EDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA
title_fullStr EDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA
title_full_unstemmed EDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA
title_sort educação virtual nas universidades: as contribuições da aprendizagem colaborativa
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/4ce360bfddee459c9f1868ca7aa0e75c
work_keys_str_mv AT patricialupiontorres educacaovirtualnasuniversidadesascontribuicoesdaaprendizagemcolaborativa
AT liliamariamarquessiqueira educacaovirtualnasuniversidadesascontribuicoesdaaprendizagemcolaborativa
_version_ 1718434598614990848