EDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA
Este estudio tiene como el centro de hipótesis el hecho de que la universidad, por su estructura y la disponibilidad de los recursos científicos y tecnológicos, es un lugar privilegiado para la creación y experimentación de propuestas me- todológicas para la educación a distancia. Este trabajo tiene...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4ce360bfddee459c9f1868ca7aa0e75c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4ce360bfddee459c9f1868ca7aa0e75c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4ce360bfddee459c9f1868ca7aa0e75c2021-11-11T15:39:31ZEDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/4ce360bfddee459c9f1868ca7aa0e75c2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este estudio tiene como el centro de hipótesis el hecho de que la universidad, por su estructura y la disponibilidad de los recursos científicos y tecnológicos, es un lugar privilegiado para la creación y experimentación de propuestas me- todológicas para la educación a distancia. Este trabajo tiene como objetivo presentar un aprendizaje colaborativo como una de estas propuestas metodológicas y los cambios en los roles de los estudiantes y profesores, cuando se aplica a entornos virtuales. Para lograr este estudio, se realizó una búsqueda bibliográfica, que reunió información sobre la evolución de los recursos tecnológicos, los datos de las universidades de todo el mundo virtual y en Brasil, un estudio de los modelos de EAD estructurado y funcionando en Brasil, como Vianney y Torres (2010), Rama (2009), Silvio (2000). También se realizó una breve revisión bibliográfica sobre los conceptos de aprendizaje colaborativo y su aplicación en el contexto de la universidad virtual, de acuerdo con Moran (2006), Torres (2004), Siqueira (2003) y Borba (2008), y los conceptos de interactividad según Silva (2006). En conclusión, le sugerimos que utilice los supuestos del aprendizaje colaborativo, la interactividad, el intercambio entre pares, y la flexibilidad de los roles de las comunicaciones y relaciones, como aspectos a considerar en la implementación de la Universidad Virtual pedagógica.Patricia Lupion TorresLilia María Marques SiqueiraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaaprendizaje en líneaaprendizaje colaborativola universidad virtualEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 19, Pp 175-204 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana aprendizaje en línea aprendizaje colaborativo la universidad virtual Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana aprendizaje en línea aprendizaje colaborativo la universidad virtual Education L Special aspects of education LC8-6691 Patricia Lupion Torres Lilia María Marques Siqueira EDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA |
description |
Este estudio tiene como el centro de hipótesis el hecho de que la universidad, por su estructura y la disponibilidad de los recursos científicos y tecnológicos, es un lugar privilegiado para la creación y experimentación de propuestas me- todológicas para la educación a distancia. Este trabajo tiene como objetivo presentar un aprendizaje colaborativo como una de estas propuestas metodológicas y los cambios en los roles de los estudiantes y profesores, cuando se aplica a entornos virtuales. Para lograr este estudio, se realizó una búsqueda bibliográfica, que reunió información sobre la evolución de los recursos tecnológicos, los datos de las universidades de todo el mundo virtual y en Brasil, un estudio de los modelos de EAD estructurado y funcionando en Brasil, como Vianney y Torres (2010), Rama (2009), Silvio (2000). También se realizó una breve revisión bibliográfica sobre los conceptos de aprendizaje colaborativo y su aplicación en el contexto de la universidad virtual, de acuerdo con Moran (2006), Torres (2004), Siqueira (2003) y Borba (2008), y los conceptos de interactividad según Silva (2006). En conclusión, le sugerimos que utilice los supuestos del aprendizaje colaborativo, la interactividad, el intercambio entre pares, y la flexibilidad de los roles de las comunicaciones y relaciones, como aspectos a considerar en la implementación de la Universidad Virtual pedagógica. |
format |
article |
author |
Patricia Lupion Torres Lilia María Marques Siqueira |
author_facet |
Patricia Lupion Torres Lilia María Marques Siqueira |
author_sort |
Patricia Lupion Torres |
title |
EDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA |
title_short |
EDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA |
title_full |
EDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA |
title_fullStr |
EDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA |
title_full_unstemmed |
EDUCAÇÃO VIRTUAL NAS UNIVERSIDADES: AS CONTRIBUIÇÕES DA APRENDIZAGEM COLABORATIVA |
title_sort |
educação virtual nas universidades: as contribuições da aprendizagem colaborativa |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/4ce360bfddee459c9f1868ca7aa0e75c |
work_keys_str_mv |
AT patricialupiontorres educacaovirtualnasuniversidadesascontribuicoesdaaprendizagemcolaborativa AT liliamariamarquessiqueira educacaovirtualnasuniversidadesascontribuicoesdaaprendizagemcolaborativa |
_version_ |
1718434598614990848 |