El trotskismo francés y el debate sobre la resistencia partisana: 'Ohé Partisans!', una experiencia trotskista en el maquis (1943-1945)

La ocupación nazi de Francia dio lugar a uno de los debates más importantes dentro del trotskismo francés y de la IV Internacional: la cuestión nacional europea y las demandas democráticas. El problema nacional tuvo diferentes manifestaciones en distintos países, y a lo largo de Europa produjo el su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Velia Luparello, Daniel Gaido
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ce4c78be7dd4b66b360a438d19ce301
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La ocupación nazi de Francia dio lugar a uno de los debates más importantes dentro del trotskismo francés y de la IV Internacional: la cuestión nacional europea y las demandas democráticas. El problema nacional tuvo diferentes manifestaciones en distintos países, y a lo largo de Europa produjo el surgimiento de movimientos de resistencia contra los ocupantes. Los trotskistas franceses no fueron ajenos a dicho fenómeno y el debate sobre si debían integrarse a los maquis demostró ser fundamental para la posibilidad de que se produjese una revolución socialista una vez finalizada la guerra. Intentaremos demostrar que la posición de los trotskistas franceses sobre la resistencia distaba de ser unívoca. A partir de la masificación de los movimientos partisanos en Italia y Francia, la mayoría de la dirección del Parti Ouvrier Internationaliste, con Marcel Hic a la cabeza, desarrolló una política favorable hacia los maquis, encontrando una fuerte oposición dentro del partido y del Secretariado Provisional Europeo de la IV Internacional. Los esfuerzos de integración a la resistencia de algunos líderes del POI quedaron truncos tras la redada sufrida por el partido a manos de la Gestapo en octubre de 1943. A mediados de 1945, surgió una nueva oportunidad para los trotskistas franceses con la participación de André Calvès en un maquis comunista, pero dicha oportunidad se perdió debido a la política adoptada por la nueva sección francesa, el Parti Communiste Internationaliste.