Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

<p>En 2005 la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, crea el Programa de Magister en Educaci&oacute;n en Ciencias de la Salud, para ampliar el perfil profesional de acad&eacute;micos y profesionales de la salud.</p> <p>El <em>objetivo</em> de este trab...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ilse López Bravo, Manuel Castillo Niño, Enrique Mandiola Cerda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4d14ba27fa1649df93f7bb14f0850364
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Descripción
Sumario:<p>En 2005 la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, crea el Programa de Magister en Educaci&oacute;n en Ciencias de la Salud, para ampliar el perfil profesional de acad&eacute;micos y profesionales de la salud.</p> <p>El <em>objetivo</em> de este trabajo es analizar las tesis del programa y caracterizar a sus autores.</p> <p><em>Metodolog&iacute;a</em>: An&aacute;lisis de contenido de las 51 tesis obtenidas de los entre 2006 y 2011.</p> <p><em>Resultados</em>: Los graduados son profesiones de la salud,&nbsp; 35.3% son m&eacute;dicos. 41,2% proviene&nbsp; de distintas facultades de la U. de Chile, el resto de universidades o instituciones privadas. De la U. de Chile destaca la baja frecuencia de kinesi&oacute;logos, nutricionistas, tecn&oacute;logos m&eacute;dico, terapeutas ocupacionales y&nbsp; enfermeras.23,5% de&nbsp; los temas corresponden a docencia cl&iacute;nica, 23,5% competencias&nbsp; de los estudiantes, 13,7% competencias de docentes, el 40% restante aborda&nbsp; gesti&oacute;n, evaluaci&oacute;n, aprendizaje, &eacute;tica en la docencia, valores y otros.</p> <p>Los dise&ntilde;os&nbsp;&nbsp; se desarrollan en el paradigma constructivista (96.1%). La&nbsp; mayor&iacute;a de los temas de autores provenientes de la U. de Chile, corresponden a &ldquo;docencia cl&iacute;nica&rdquo;, y &ldquo;competencias de los estudiantes&rdquo;. En las &ldquo;dem&aacute;s universidades&rdquo; las m&aacute;s altas preferencias son las competencias de los estudiantes, docencia cl&iacute;nica, competencias de los docentes y aprendizajes.</p> <p><em>Conclusiones</em>. Las tesis son predominantemente constructivistas, incluyen una amplia gama de temas propios del proceso de ense&ntilde;anza aprendizaje de carreras de la salud.&nbsp; Destaca&nbsp; escasa frecuencia del tema &ldquo;gesti&oacute;n&rdquo; y &ldquo;evaluaci&oacute;n de los aprendizajes&rdquo;.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Analysis of the theses of the magister program in education in Health Sciences, Faculty of Medicine, University of Chile.</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES">&nbsp;</p><p>An Education in Health Sciences Magister program was created in 2005 in the University of Chile, Faculty of Medicine, with the purpose of expanding the professional profile of academics and health professionals.</p> <p>The aim of this paper is to analyze the theses presented in this program and characterize their authors.</p> <p>&nbsp;<em>Methods</em>: Contents and main features of the fifty-one theses presented between 2006 and 2011 were reviewed.</p> <p><em>Results</em>: Graduates belong to different health professions: 35.3% are physicians, 41.2% come from different faculties of the University of Chile, and the rest are from other institutions. Noteworthy is the absence or scarcity of physical therapists, nutritionists, medical technologists, occupational therapists and nurses from the University of Chile.</p> <p>The theses themes are: clinical teaching (23.5%), students&rsquo; competencies (23.5%), teachers&rsquo; competencies (13.7%), and 40% raised management, assessment, learning, ethics of teaching, values, and others.</p> <p>The research design is mainly constructivist (96.1%).</p> <p>The University of Chile graduates did research more commonly in clinical teaching and students&rsquo; competences. Graduates from other universities focused mainly on students&rsquo; competencies, clinical teaching, teachers' competencies and learning.</p> <p><em>Conclusions</em>. Constructivism predominates in these program theses. They include various topics related to the teaching-learning process in health careers. Noteworthy is the scarcity of theses focusing on assessment of learning and educational management.</p>