Geografía y territorialidad indígena: innovación docente en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca

En este texto se expone el trabajo docente de una profesora indígena de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, que tiene a su cargo la materia de Geografía. A pesar de ser una profesora de educación básica, encontró las formas para desarrollar una experiencia innovadora de investigaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benjamín Maldonado Alvarado
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2017
Materias:
Q
H
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.E1.04
https://doaj.org/article/4d357b1051124c1ca6cc66fd8f28e58e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este texto se expone el trabajo docente de una profesora indígena de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, que tiene a su cargo la materia de Geografía. A pesar de ser una profesora de educación básica, encontró las formas para desarrollar una experiencia innovadora de investigación y sistematización de conocimientos comunitarios acerca del territorio, que se concretó en mapas de geografía sagrada y en la elaboración de calendarios. Aquí se recoge parte de su historia y de su metodología de trabajo con jóvenes indígenas que se están formando para ser profesores de educación indígena básica en comunidades de Oaxaca.