Geografía y territorialidad indígena: innovación docente en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca

En este texto se expone el trabajo docente de una profesora indígena de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, que tiene a su cargo la materia de Geografía. A pesar de ser una profesora de educación básica, encontró las formas para desarrollar una experiencia innovadora de investigaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benjamín Maldonado Alvarado
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2017
Materias:
Q
H
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.E1.04
https://doaj.org/article/4d357b1051124c1ca6cc66fd8f28e58e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4d357b1051124c1ca6cc66fd8f28e58e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4d357b1051124c1ca6cc66fd8f28e58e2021-11-11T15:56:16ZGeografía y territorialidad indígena: innovación docente en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca2007-8064http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.E1.04https://doaj.org/article/4d357b1051124c1ca6cc66fd8f28e58e2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457652442002https://doaj.org/toc/2007-8064En este texto se expone el trabajo docente de una profesora indígena de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, que tiene a su cargo la materia de Geografía. A pesar de ser una profesora de educación básica, encontró las formas para desarrollar una experiencia innovadora de investigación y sistematización de conocimientos comunitarios acerca del territorio, que se concretó en mapas de geografía sagrada y en la elaboración de calendarios. Aquí se recoge parte de su historia y de su metodología de trabajo con jóvenes indígenas que se están formando para ser profesores de educación indígena básica en comunidades de Oaxaca.Benjamín Maldonado AlvaradoUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleinterculturalidadconocimientos indígenaspráctica docenteterritorioeducación alternativa en oaxacaScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 5, Iss 14 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic interculturalidad
conocimientos indígenas
práctica docente
territorio
educación alternativa en oaxaca
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle interculturalidad
conocimientos indígenas
práctica docente
territorio
educación alternativa en oaxaca
Science
Q
Social Sciences
H
Benjamín Maldonado Alvarado
Geografía y territorialidad indígena: innovación docente en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca
description En este texto se expone el trabajo docente de una profesora indígena de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, que tiene a su cargo la materia de Geografía. A pesar de ser una profesora de educación básica, encontró las formas para desarrollar una experiencia innovadora de investigación y sistematización de conocimientos comunitarios acerca del territorio, que se concretó en mapas de geografía sagrada y en la elaboración de calendarios. Aquí se recoge parte de su historia y de su metodología de trabajo con jóvenes indígenas que se están formando para ser profesores de educación indígena básica en comunidades de Oaxaca.
format article
author Benjamín Maldonado Alvarado
author_facet Benjamín Maldonado Alvarado
author_sort Benjamín Maldonado Alvarado
title Geografía y territorialidad indígena: innovación docente en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca
title_short Geografía y territorialidad indígena: innovación docente en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca
title_full Geografía y territorialidad indígena: innovación docente en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca
title_fullStr Geografía y territorialidad indígena: innovación docente en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca
title_full_unstemmed Geografía y territorialidad indígena: innovación docente en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca
title_sort geografía y territorialidad indígena: innovación docente en la escuela normal bilingüe e intercultural de oaxaca
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2017
url http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.E1.04
https://doaj.org/article/4d357b1051124c1ca6cc66fd8f28e58e
work_keys_str_mv AT benjaminmaldonadoalvarado geografiayterritorialidadindigenainnovaciondocenteenlaescuelanormalbilingueeinterculturaldeoaxaca
_version_ 1718432598003286016