Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado

Nuestro objetivo en este artículo es presentar la interpretación de narrativas de emociones morales de estudiantes de noveno grado; en particular, centramos el estudio en dar cuenta de aquellas que extienden o impiden el interés moral por la vida ciudadana. Asumimos la perspectiva teórica que consid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edgar Mauricio Martínez, Marieta Quintero-Mejía
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4d3a948f5043488fab6ef7e3a26741b4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4d3a948f5043488fab6ef7e3a26741b4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4d3a948f5043488fab6ef7e3a26741b42021-11-11T15:17:23ZBase emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/4d3a948f5043488fab6ef7e3a26741b42016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439020https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Nuestro objetivo en este artículo es presentar la interpretación de narrativas de emociones morales de estudiantes de noveno grado; en particular, centramos el estudio en dar cuenta de aquellas que extienden o impiden el interés moral por la vida ciudadana. Asumimos la perspectiva teórica que considera que las emociones son cognitivas. El abordaje metodológico es cualitativo. Interpretamos narraciones en estudiantes de ambos sexos y encontramos narrativas relacionadas con la vergüenza, la repugnancia, la compasión, la envidia, la humillación y la gratitud. En el presente texto analizamos algunas de ellas y las creencias que las soportan. La información obtenida nos permite describir valores existentes en los estudiantes y las estudiantes, emociones que favorecen o no la convivencia escolar, y el rol que juegan en una comunidad que aspira a ser democrática.Edgar Mauricio MartínezMarieta Quintero-MejíaUniversidad de Manizalesarticleciudadanía (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 1, Pp 301-313 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic ciudadanía (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle ciudadanía (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Edgar Mauricio Martínez
Marieta Quintero-Mejía
Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado
description Nuestro objetivo en este artículo es presentar la interpretación de narrativas de emociones morales de estudiantes de noveno grado; en particular, centramos el estudio en dar cuenta de aquellas que extienden o impiden el interés moral por la vida ciudadana. Asumimos la perspectiva teórica que considera que las emociones son cognitivas. El abordaje metodológico es cualitativo. Interpretamos narraciones en estudiantes de ambos sexos y encontramos narrativas relacionadas con la vergüenza, la repugnancia, la compasión, la envidia, la humillación y la gratitud. En el presente texto analizamos algunas de ellas y las creencias que las soportan. La información obtenida nos permite describir valores existentes en los estudiantes y las estudiantes, emociones que favorecen o no la convivencia escolar, y el rol que juegan en una comunidad que aspira a ser democrática.
format article
author Edgar Mauricio Martínez
Marieta Quintero-Mejía
author_facet Edgar Mauricio Martínez
Marieta Quintero-Mejía
author_sort Edgar Mauricio Martínez
title Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado
title_short Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado
title_full Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado
title_fullStr Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado
title_full_unstemmed Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado
title_sort base emocional de la ciudadanía. narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/4d3a948f5043488fab6ef7e3a26741b4
work_keys_str_mv AT edgarmauriciomartinez baseemocionaldelaciudadanianarrativasdeemocionesmoralesenestudiantesdenovenogrado
AT marietaquinteromejia baseemocionaldelaciudadanianarrativasdeemocionesmoralesenestudiantesdenovenogrado
_version_ 1718435620907384832