Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria

Los descansos activos en entornos educativos se presentan como una propuesta para lograr un aumento de la actividad física diaria que acerque a los más jóvenes a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (2010). Más allá de los conocidos beneficios de la actividad física en la salud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Onofre R. Contreras Jordán, María Pilar León, Álvaro Infantes-Paniagua, Alejandro Prieto-Ayuso
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4d6f85ff7dea4684b7660d48350002a9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4d6f85ff7dea4684b7660d48350002a9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4d6f85ff7dea4684b7660d48350002a92021-11-11T15:01:02ZEfecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/4d6f85ff7dea4684b7660d48350002a92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27467982009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Los descansos activos en entornos educativos se presentan como una propuesta para lograr un aumento de la actividad física diaria que acerque a los más jóvenes a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (2010). Más allá de los conocidos beneficios de la actividad física en la salud y el bienestar de niños y adolescentes, en numerosas ocasiones también se han observado beneficios a nivel cognitivo. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer la influencia que tiene un período de descansos activos en la atención y concentración de niños de Educación Primaria. Para ello, participaron un total de 73 niños de entre 9 y 11 años, de los cuales 29 pertenecían al género masculino y 44 al femenino. Se llevó a cabo un programa de descansos activos en horario escolar compuesto de 10 sesiones. Los resultados del estudio muestran un incremento en la atención y concentración de los niños tras la implementación del programa. Estos resultados sugieren que 15 minutos diarios de actividad física cognitivamente involucrada podrían ayudan a mejorar considerablemente la cognición de los niños, lo cual podría beneficiar a su rendimiento académico. Por tanto, se recomienda incluir los descansos activos como actividad rutinaria en los centros educativos.Onofre R. Contreras JordánMaría Pilar LeónÁlvaro Infantes-PaniaguaAlejandro Prieto-AyusoUniversidad de Murcia articledescansos activosactividad físicaniñosatenciónconcentraciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 1, Pp 145-160 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic descansos activos
actividad física
niños
atención
concentración
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle descansos activos
actividad física
niños
atención
concentración
Education
L
Education (General)
L7-991
Onofre R. Contreras Jordán
María Pilar León
Álvaro Infantes-Paniagua
Alejandro Prieto-Ayuso
Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria
description Los descansos activos en entornos educativos se presentan como una propuesta para lograr un aumento de la actividad física diaria que acerque a los más jóvenes a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (2010). Más allá de los conocidos beneficios de la actividad física en la salud y el bienestar de niños y adolescentes, en numerosas ocasiones también se han observado beneficios a nivel cognitivo. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer la influencia que tiene un período de descansos activos en la atención y concentración de niños de Educación Primaria. Para ello, participaron un total de 73 niños de entre 9 y 11 años, de los cuales 29 pertenecían al género masculino y 44 al femenino. Se llevó a cabo un programa de descansos activos en horario escolar compuesto de 10 sesiones. Los resultados del estudio muestran un incremento en la atención y concentración de los niños tras la implementación del programa. Estos resultados sugieren que 15 minutos diarios de actividad física cognitivamente involucrada podrían ayudan a mejorar considerablemente la cognición de los niños, lo cual podría beneficiar a su rendimiento académico. Por tanto, se recomienda incluir los descansos activos como actividad rutinaria en los centros educativos.
format article
author Onofre R. Contreras Jordán
María Pilar León
Álvaro Infantes-Paniagua
Alejandro Prieto-Ayuso
author_facet Onofre R. Contreras Jordán
María Pilar León
Álvaro Infantes-Paniagua
Alejandro Prieto-Ayuso
author_sort Onofre R. Contreras Jordán
title Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria
title_short Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria
title_full Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria
title_fullStr Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria
title_full_unstemmed Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria
title_sort efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de educación primaria
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/4d6f85ff7dea4684b7660d48350002a9
work_keys_str_mv AT onofrercontrerasjordan efectodelosdescansosactivosenlaatencionyconcentraciondelosalumnosdeeducacionprimaria
AT mariapilarleon efectodelosdescansosactivosenlaatencionyconcentraciondelosalumnosdeeducacionprimaria
AT alvaroinfantespaniagua efectodelosdescansosactivosenlaatencionyconcentraciondelosalumnosdeeducacionprimaria
AT alejandroprietoayuso efectodelosdescansosactivosenlaatencionyconcentraciondelosalumnosdeeducacionprimaria
_version_ 1718437600166936576