Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria
Los descansos activos en entornos educativos se presentan como una propuesta para lograr un aumento de la actividad física diaria que acerque a los más jóvenes a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (2010). Más allá de los conocidos beneficios de la actividad física en la salud...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4d6f85ff7dea4684b7660d48350002a9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4d6f85ff7dea4684b7660d48350002a9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4d6f85ff7dea4684b7660d48350002a92021-11-11T15:01:02ZEfecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/4d6f85ff7dea4684b7660d48350002a92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27467982009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Los descansos activos en entornos educativos se presentan como una propuesta para lograr un aumento de la actividad física diaria que acerque a los más jóvenes a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (2010). Más allá de los conocidos beneficios de la actividad física en la salud y el bienestar de niños y adolescentes, en numerosas ocasiones también se han observado beneficios a nivel cognitivo. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer la influencia que tiene un período de descansos activos en la atención y concentración de niños de Educación Primaria. Para ello, participaron un total de 73 niños de entre 9 y 11 años, de los cuales 29 pertenecían al género masculino y 44 al femenino. Se llevó a cabo un programa de descansos activos en horario escolar compuesto de 10 sesiones. Los resultados del estudio muestran un incremento en la atención y concentración de los niños tras la implementación del programa. Estos resultados sugieren que 15 minutos diarios de actividad física cognitivamente involucrada podrían ayudan a mejorar considerablemente la cognición de los niños, lo cual podría beneficiar a su rendimiento académico. Por tanto, se recomienda incluir los descansos activos como actividad rutinaria en los centros educativos.Onofre R. Contreras JordánMaría Pilar LeónÁlvaro Infantes-PaniaguaAlejandro Prieto-AyusoUniversidad de Murcia articledescansos activosactividad físicaniñosatenciónconcentraciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 1, Pp 145-160 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
descansos activos actividad física niños atención concentración Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
descansos activos actividad física niños atención concentración Education L Education (General) L7-991 Onofre R. Contreras Jordán María Pilar León Álvaro Infantes-Paniagua Alejandro Prieto-Ayuso Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria |
description |
Los descansos activos en entornos educativos se presentan como una propuesta para lograr un aumento de la actividad física diaria que acerque a los más jóvenes a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (2010). Más allá de los conocidos beneficios de la actividad física en la salud y el bienestar de niños y adolescentes, en numerosas ocasiones también se han observado beneficios a nivel cognitivo. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer la influencia que tiene un período de descansos activos en la atención y concentración de niños de Educación Primaria. Para ello, participaron un total de 73 niños de entre 9 y 11 años, de los cuales 29 pertenecían al género masculino y 44 al femenino. Se llevó a cabo un programa de descansos activos en horario escolar compuesto de 10 sesiones. Los resultados del estudio muestran un incremento en la atención y concentración de los niños tras la implementación del programa. Estos resultados sugieren que 15 minutos diarios de actividad física cognitivamente involucrada podrían ayudan a mejorar considerablemente la cognición de los niños, lo cual podría beneficiar a su rendimiento académico. Por tanto, se recomienda incluir los descansos activos como actividad rutinaria en los centros educativos. |
format |
article |
author |
Onofre R. Contreras Jordán María Pilar León Álvaro Infantes-Paniagua Alejandro Prieto-Ayuso |
author_facet |
Onofre R. Contreras Jordán María Pilar León Álvaro Infantes-Paniagua Alejandro Prieto-Ayuso |
author_sort |
Onofre R. Contreras Jordán |
title |
Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria |
title_short |
Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria |
title_full |
Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria |
title_fullStr |
Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria |
title_sort |
efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de educación primaria |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/4d6f85ff7dea4684b7660d48350002a9 |
work_keys_str_mv |
AT onofrercontrerasjordan efectodelosdescansosactivosenlaatencionyconcentraciondelosalumnosdeeducacionprimaria AT mariapilarleon efectodelosdescansosactivosenlaatencionyconcentraciondelosalumnosdeeducacionprimaria AT alvaroinfantespaniagua efectodelosdescansosactivosenlaatencionyconcentraciondelosalumnosdeeducacionprimaria AT alejandroprietoayuso efectodelosdescansosactivosenlaatencionyconcentraciondelosalumnosdeeducacionprimaria |
_version_ |
1718437600166936576 |