“Nuestro Estado ha de ser un Estado católico en lo social”: la familia y la Iglesia en el discurso social de los regímenes ibéricos en las décadas de 1930-1960
Las dictaduras de Franco y Salazar compartieron varios de los instrumentos que contribuyeron a la edificación y sustentación de sus regímenes a lo largo del tiempo: la Iglesia y la Familia se convirtieron en piedras angulares de los discursos de Estado. Bajo el manto protector del Cristianismo y ap...
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Universitat Autònoma de Barcelona
2021
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oai:doaj.org-article:4d73562cd792461ca08f4d8b2e2153db2021-11-26T10:24:42Z“Nuestro Estado ha de ser un Estado católico en lo social”: la familia y la Iglesia en el discurso social de los regímenes ibéricos en las décadas de 1930-196010.5565/rev/rubrica.2282014-5748https://doaj.org/article/4d73562cd792461ca08f4d8b2e2153db2021-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/rubrica/article/view/228https://doaj.org/toc/2014-5748 Las dictaduras de Franco y Salazar compartieron varios de los instrumentos que contribuyeron a la edificación y sustentación de sus regímenes a lo largo del tiempo: la Iglesia y la Familia se convirtieron en piedras angulares de los discursos de Estado. Bajo el manto protector del Cristianismo y apoyado sobre la familia, los dictadores ibéricos construyeron lo que denominaron política social: la familia salió reforzada en sus tareas sociales de asistencia y previsión, y la Iglesia aseguró la legitimación para la acción social que los regímenes consideraban suya. En el nuevo contexto ideológico que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial, en el que el entorno fascista sucumbía, el discurso de los regímenes se agarraba más aún a los valores tradicionalistas para disfrazar los verdaderos colores de sus políticas sociales. Pedro PereiraUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleFrancoSalazarPolítica socialIglesiaFamiliaModern history, 1453-D204-475CAENESRúbrica Contemporánea, Vol 10, Iss 19 (2021) |
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Las dictaduras de Franco y Salazar compartieron varios de los instrumentos que contribuyeron a la edificación y sustentación de sus regímenes a lo largo del tiempo: la Iglesia y la Familia se convirtieron en piedras angulares de los discursos de Estado. Bajo el manto protector del Cristianismo y apoyado sobre la familia, los dictadores ibéricos construyeron lo que denominaron política social: la familia salió reforzada en sus tareas sociales de asistencia y previsión, y la Iglesia aseguró la legitimación para la acción social que los regímenes consideraban suya. En el nuevo contexto ideológico que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial, en el que el entorno fascista sucumbía, el discurso de los regímenes se agarraba más aún a los valores tradicionalistas para disfrazar los verdaderos colores de sus políticas sociales.
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