Emociones y cultura política: análisis de las galerías de la memoria presentadas por el Capítulo Bogotá del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
El texto propone repensar el concepto de cultura política como la lucha por elsentido de lo social, para adaptarlo a las necesidades de un trabajo cualitativo y deperspectiva microsocial, mediante la inclusión de insumos teóricos y metodológicosprovenientes de las sociologías de los movimientos soci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4d8ecd72da584a9da124b1295d0683ca |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El texto propone repensar el concepto de cultura política como la lucha por elsentido de lo social, para adaptarlo a las necesidades de un trabajo cualitativo y deperspectiva microsocial, mediante la inclusión de insumos teóricos y metodológicosprovenientes de las sociologías de los movimientos sociales y de las emociones.Una vez planteada esta concepción renovada de dicho concepto, el texto se ocupadel análisis de las galerías de la memoria desplegadas por el Capítulo Bogotá delMovimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), argumentandoque el principal objetivo de estos actos públicos de memoria es la transformaciónde la cultura política de quienes los observan, en un proceso de resocializacióncognitiva, emocional y moral dirigido contra los significados, reglas emocionalesy principios morales que dan soporte a determinadas estructuras y relaciones dedominación en el ámbito macrosocial. |
---|