El sistema educativo de la U.R.S.S

Abordar el tema de la educación en la U. R. S. S. desde una perspectiva objetiva es realmente difícil debido a un conjunto de factores exógenos al sistema que lo hacen peculiar con respecto a otros países. En este contexto es preciso delimitar con la mayor claridad posible lo que es la “versió...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferran Ferrer
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1983
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4d911ad8f69b440c8f3aea548269a3ee
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Sumario:Abordar el tema de la educación en la U. R. S. S. desde una perspectiva objetiva es realmente difícil debido a un conjunto de factores exógenos al sistema que lo hacen peculiar con respecto a otros países. En este contexto es preciso delimitar con la mayor claridad posible lo que es la “versión oficial” de la U. R. S. S. de las realidades subyacentes que persisten y se fomentan en el sistema. En ocasiones, estas realidades llegan a contradecirse con los objetivos fundamentales de la educación en el país, mientras que en estos casos son el resultado de una interpretación propia de determinados planteamientos. Conceptos como, por ejemplo, “la moral humana”, “el amor a la Patria”, o “el internacionalismo” adquieren un carácter diferente en el contexto de la U. R. S. S. Es preciso, por tanto, clarificar el contenido de algunos conceptos. La dirección de la educación en la U. R. S. S. está, primordialmente, controlada e impulsada por dos Ministerios y un Comité Estatal, fuertemente influenciados en sus estamentos por las normas dictadas por el P. C. U. S. Como en casi todos los países autoritarios, una fuerte centralización y burocratización son instrumentos imprescindibles en el desarrollo de su política y administración educativa. Los niveles del sistema educativo responden, en general, a los planteamientos asumidos en otros países, aunque con algunas características de funcionamiento y contenido diferentes. Entre otras, su financiación, selección de alumnos, especialidades (sobretodo en Educación Secundaria), etc. Por último, la orientación que seguirá la educación en la U. R. S. S. viene marcada principalmente por la extensión de la red de centros preescolares, el aumento de recursos para las modalidades y por correspondencia, la mejora de las organizaciones que llevan a cabo actividades extraescolares, y la implantación progresiva de la “escuela de jornada completa”.