Tejidos de Clío construidos en regiones que transforman el espacio a través del tiempo: relaciones entre la enseñanza y la Historia regional
El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “La formación de la Conciencia Histórica a partir del estudio de la Historia regional” con la intención de aportar a los procesos de formación docente en este campo. Se realiza un acercamiento concreto a la enseñanza de la Histori...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Industrial de Santander
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4db89ede83104720b7d9dbe74663c49c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4db89ede83104720b7d9dbe74663c49c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4db89ede83104720b7d9dbe74663c49c2021-11-11T15:52:47ZTejidos de Clío construidos en regiones que transforman el espacio a través del tiempo: relaciones entre la enseñanza y la Historia regional0122-20662145-8499https://doaj.org/article/4db89ede83104720b7d9dbe74663c49c2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407568247009https://doaj.org/toc/0122-2066https://doaj.org/toc/2145-8499El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “La formación de la Conciencia Histórica a partir del estudio de la Historia regional” con la intención de aportar a los procesos de formación docente en este campo. Se realiza un acercamiento concreto a la enseñanza de la Historia Regional tanto como una postura de pensar la Historia, así como una metodología para su estudio. El desarrollo de la investigación se hizo desde la Teoría Fundamentada, con una integración entre el trabajo teórico y práctico como eje para proponer una teoría sustantiva. Se concluye que la región histórica es una forma de desarrollar procedimientos propios de la historia y que otorgan al docente de la educación básica y media, la posibilidad de relacionar la región en las aulas de clase desde posibilidades de estudios dinámicos sobre las relaciones de frontera y la relación de las comunidades en las mismas.Yasaldez Eder Loaiza ZuluagaPaula Tatiana Pantoja SuárezUniversidad Industrial de Santanderarticlehistoriaenseñanzaciencias socialeshistoria regionalregiónHistory (General)D1-2009Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESAnuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol 26, Iss 1, Pp 251-272 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
historia enseñanza ciencias sociales historia regional región History (General) D1-2009 Latin America. Spanish America F1201-3799 |
spellingShingle |
historia enseñanza ciencias sociales historia regional región History (General) D1-2009 Latin America. Spanish America F1201-3799 Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga Paula Tatiana Pantoja Suárez Tejidos de Clío construidos en regiones que transforman el espacio a través del tiempo: relaciones entre la enseñanza y la Historia regional |
description |
El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “La formación de la Conciencia Histórica a partir del estudio de la Historia regional” con la intención de aportar a los procesos de formación docente en este campo. Se realiza un acercamiento concreto a la enseñanza de la Historia Regional tanto como una postura de pensar la Historia, así como una metodología para su estudio. El desarrollo de la investigación se hizo desde la Teoría Fundamentada, con una integración entre el trabajo teórico y práctico como eje para proponer una teoría sustantiva. Se concluye que la región histórica es una forma de desarrollar procedimientos propios de la historia y que otorgan al docente de la educación básica y media, la posibilidad de relacionar la región en las aulas de clase desde posibilidades de estudios dinámicos sobre las relaciones de frontera y la relación de las comunidades en las mismas. |
format |
article |
author |
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga Paula Tatiana Pantoja Suárez |
author_facet |
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga Paula Tatiana Pantoja Suárez |
author_sort |
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga |
title |
Tejidos de Clío construidos en regiones que transforman el espacio a través del tiempo: relaciones entre la enseñanza y la Historia regional |
title_short |
Tejidos de Clío construidos en regiones que transforman el espacio a través del tiempo: relaciones entre la enseñanza y la Historia regional |
title_full |
Tejidos de Clío construidos en regiones que transforman el espacio a través del tiempo: relaciones entre la enseñanza y la Historia regional |
title_fullStr |
Tejidos de Clío construidos en regiones que transforman el espacio a través del tiempo: relaciones entre la enseñanza y la Historia regional |
title_full_unstemmed |
Tejidos de Clío construidos en regiones que transforman el espacio a través del tiempo: relaciones entre la enseñanza y la Historia regional |
title_sort |
tejidos de clío construidos en regiones que transforman el espacio a través del tiempo: relaciones entre la enseñanza y la historia regional |
publisher |
Universidad Industrial de Santander |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/4db89ede83104720b7d9dbe74663c49c |
work_keys_str_mv |
AT yasaldezederloaizazuluaga tejidosdeclioconstruidosenregionesquetransformanelespacioatravesdeltiemporelacionesentrelaensenanzaylahistoriaregional AT paulatatianapantojasuarez tejidosdeclioconstruidosenregionesquetransformanelespacioatravesdeltiemporelacionesentrelaensenanzaylahistoriaregional |
_version_ |
1718433050765819904 |