El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el E.E.E.S. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención
El proceso de Convergencia hacia el EEES implica una serie de cambios en la forma de entender y organizar la docencia universitaria, tanto en lo referente a la metodología de enseñanza y aprendizaje como a la evaluativa. En este artículo planteamos la necesidad de avanzar hacía modelos de evaluación...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4ddc1b7d520741ac96db36b35c0c4bb4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4ddc1b7d520741ac96db36b35c0c4bb4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4ddc1b7d520741ac96db36b35c0c4bb42021-11-11T15:00:57ZEl papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el E.E.E.S. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención0213-86462530-3791https://doaj.org/article/4ddc1b7d520741ac96db36b35c0c4bb42006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411311005https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El proceso de Convergencia hacia el EEES implica una serie de cambios en la forma de entender y organizar la docencia universitaria, tanto en lo referente a la metodología de enseñanza y aprendizaje como a la evaluativa. En este artículo planteamos la necesidad de avanzar hacía modelos de evaluación más coherentes con dichos planteamientos. Un aspecto importante de este nuevo modelo es la participación del alumnado en los procesos de evaluación. Tras una primera introducción, realizamos una serie de aclaraciones terminológicas sobre la temática. Posteriormente revisamos el estado de la cuestión, incluyendo un breve análisis sobre las diferencias existentes entre el portafolios y la carpeta, y presentamos nuestra propuesta de evaluación para la docencia universitaria, que denominamos Evaluación Formativa y Compartida. A continuación realizamos una revisión de los puntos fuertes y débiles que hemos encontrado durante los once años que llevamos poniendo en práctica este sistema de evaluación. Junto a los puntos débiles planteamos una serie de posibles estrategias para intentar superarlos. Por último, presentamos las principales conclusiones del trabajo.Víctor M. LÓPEZ PASTORUniversidad de Murcia articleevaluación en la enseñanza universitariaevaluación formativaevaluación compartidaevaluación para el aprendizajeespacio europeo de educación superiorEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 3, Pp 93-119 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
evaluación en la enseñanza universitaria evaluación formativa evaluación compartida evaluación para el aprendizaje espacio europeo de educación superior Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
evaluación en la enseñanza universitaria evaluación formativa evaluación compartida evaluación para el aprendizaje espacio europeo de educación superior Education L Education (General) L7-991 Víctor M. LÓPEZ PASTOR El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el E.E.E.S. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención |
description |
El proceso de Convergencia hacia el EEES implica una serie de cambios en la forma de entender y organizar la docencia universitaria, tanto en lo referente a la metodología de enseñanza y aprendizaje como a la evaluativa. En este artículo planteamos la necesidad de avanzar hacía modelos de evaluación más coherentes con dichos planteamientos. Un aspecto importante de este nuevo modelo es la participación del alumnado en los procesos de evaluación. Tras una primera introducción, realizamos una serie de aclaraciones terminológicas sobre la temática. Posteriormente revisamos el estado de la cuestión, incluyendo un breve análisis sobre las diferencias existentes entre el portafolios y la carpeta, y presentamos nuestra propuesta de evaluación para la docencia universitaria, que denominamos Evaluación Formativa y Compartida. A continuación realizamos una revisión de los puntos fuertes y débiles que hemos encontrado durante los once años que llevamos poniendo en práctica este sistema de evaluación. Junto a los puntos débiles planteamos una serie de posibles estrategias para intentar superarlos. Por último, presentamos las principales conclusiones del trabajo. |
format |
article |
author |
Víctor M. LÓPEZ PASTOR |
author_facet |
Víctor M. LÓPEZ PASTOR |
author_sort |
Víctor M. LÓPEZ PASTOR |
title |
El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el E.E.E.S. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención |
title_short |
El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el E.E.E.S. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención |
title_full |
El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el E.E.E.S. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención |
title_fullStr |
El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el E.E.E.S. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención |
title_full_unstemmed |
El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el E.E.E.S. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención |
title_sort |
el papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el e.e.e.s. análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/4ddc1b7d520741ac96db36b35c0c4bb4 |
work_keys_str_mv |
AT victormlopezpastor elpapeldelaevaluacionformativaenelprocesodeconvergenciahaciaeleeesanalisisdelestadodelacuestionypresentaciondeunsistemadeintervencion |
_version_ |
1718437794183905280 |