La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería

Objetivo: Describir las perspectivas de los estudiantes de enfermería frente a la asignatura de investigación.Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Mediante encuestas estructura-das de nueve ítems, aplicadas a 31 estudiantes de 6º nivel del plan de estudios en horas del Programa de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elizabeth Fajardo-Ramos, Ángela María Henao-Castaño, Oscar Javier Vergara-Escobar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2015
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ddc67cfa78547edbaa92149861ebb43
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Objetivo: Describir las perspectivas de los estudiantes de enfermería frente a la asignatura de investigación.Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Mediante encuestas estructura-das de nueve ítems, aplicadas a 31 estudiantes de 6º nivel del plan de estudios en horas del Programa de Enfermería de la Universidad del Tolima en Colombia, en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación.Resultados: En cuanto a las perspectivas de los estudiantes, se visibiliza que en la asigna-tura se encontró que el 74 % de ellos espera aprender a diseñar proyectos de investigación y el 26 % restante considera que la asignatura le brindará la posibilidad de ejecutarlos.Conclusiones: Desde lo pedagógico se evidencia la necesidad de continuar trabajando con el enfoque de investigación formativa para favorecer en los estudiantes el desarrollo de competencias para la reflexión, el análisis y la argumentación en investigación; en cuanto a lo disciplinar, se debe fortalecer la enseñanza de aprender haciendo, centrada en el estu-dio de los fenómenos propios de enfermería y el uso de la investigación como herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades del contexto.