La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería
Objetivo: Describir las perspectivas de los estudiantes de enfermería frente a la asignatura de investigación.Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Mediante encuestas estructura-das de nueve ítems, aplicadas a 31 estudiantes de 6º nivel del plan de estudios en horas del Programa de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4ddc67cfa78547edbaa92149861ebb43 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4ddc67cfa78547edbaa92149861ebb43 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4ddc67cfa78547edbaa92149861ebb432021-12-02T18:12:15ZLa investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería0120-55522011-7531https://doaj.org/article/4ddc67cfa78547edbaa92149861ebb432015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81745378012https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Describir las perspectivas de los estudiantes de enfermería frente a la asignatura de investigación.Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Mediante encuestas estructura-das de nueve ítems, aplicadas a 31 estudiantes de 6º nivel del plan de estudios en horas del Programa de Enfermería de la Universidad del Tolima en Colombia, en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación.Resultados: En cuanto a las perspectivas de los estudiantes, se visibiliza que en la asigna-tura se encontró que el 74 % de ellos espera aprender a diseñar proyectos de investigación y el 26 % restante considera que la asignatura le brindará la posibilidad de ejecutarlos.Conclusiones: Desde lo pedagógico se evidencia la necesidad de continuar trabajando con el enfoque de investigación formativa para favorecer en los estudiantes el desarrollo de competencias para la reflexión, el análisis y la argumentación en investigación; en cuanto a lo disciplinar, se debe fortalecer la enseñanza de aprender haciendo, centrada en el estu-dio de los fenómenos propios de enfermería y el uso de la investigación como herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades del contexto.Elizabeth Fajardo-RamosÁngela María Henao-CastañoOscar Javier Vergara-EscobarUniversidad del NortearticleinvestigacióneducaciónenfermeríaMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 31, Iss 3, Pp 558-564 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
investigación educación enfermería Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
investigación educación enfermería Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Elizabeth Fajardo-Ramos Ángela María Henao-Castaño Oscar Javier Vergara-Escobar La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería |
description |
Objetivo: Describir las perspectivas de los estudiantes de enfermería frente a la asignatura de investigación.Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Mediante encuestas estructura-das de nueve ítems, aplicadas a 31 estudiantes de 6º nivel del plan de estudios en horas del Programa de Enfermería de la Universidad del Tolima en Colombia, en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación.Resultados: En cuanto a las perspectivas de los estudiantes, se visibiliza que en la asigna-tura se encontró que el 74 % de ellos espera aprender a diseñar proyectos de investigación y el 26 % restante considera que la asignatura le brindará la posibilidad de ejecutarlos.Conclusiones: Desde lo pedagógico se evidencia la necesidad de continuar trabajando con el enfoque de investigación formativa para favorecer en los estudiantes el desarrollo de competencias para la reflexión, el análisis y la argumentación en investigación; en cuanto a lo disciplinar, se debe fortalecer la enseñanza de aprender haciendo, centrada en el estu-dio de los fenómenos propios de enfermería y el uso de la investigación como herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades del contexto. |
format |
article |
author |
Elizabeth Fajardo-Ramos Ángela María Henao-Castaño Oscar Javier Vergara-Escobar |
author_facet |
Elizabeth Fajardo-Ramos Ángela María Henao-Castaño Oscar Javier Vergara-Escobar |
author_sort |
Elizabeth Fajardo-Ramos |
title |
La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería |
title_short |
La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería |
title_full |
La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería |
title_fullStr |
La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería |
title_full_unstemmed |
La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería |
title_sort |
la investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/4ddc67cfa78547edbaa92149861ebb43 |
work_keys_str_mv |
AT elizabethfajardoramos lainvestigacionformativaperspectivadesdelosestudiantesdeenfermeria AT angelamariahenaocastano lainvestigacionformativaperspectivadesdelosestudiantesdeenfermeria AT oscarjaviervergaraescobar lainvestigacionformativaperspectivadesdelosestudiantesdeenfermeria |
_version_ |
1718378507503927296 |