La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería

Objetivo: Describir las perspectivas de los estudiantes de enfermería frente a la asignatura de investigación.Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Mediante encuestas estructura-das de nueve ítems, aplicadas a 31 estudiantes de 6º nivel del plan de estudios en horas del Programa de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elizabeth Fajardo-Ramos, Ángela María Henao-Castaño, Oscar Javier Vergara-Escobar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2015
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ddc67cfa78547edbaa92149861ebb43
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4ddc67cfa78547edbaa92149861ebb43
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4ddc67cfa78547edbaa92149861ebb432021-12-02T18:12:15ZLa investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería0120-55522011-7531https://doaj.org/article/4ddc67cfa78547edbaa92149861ebb432015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81745378012https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Describir las perspectivas de los estudiantes de enfermería frente a la asignatura de investigación.Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Mediante encuestas estructura-das de nueve ítems, aplicadas a 31 estudiantes de 6º nivel del plan de estudios en horas del Programa de Enfermería de la Universidad del Tolima en Colombia, en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación.Resultados: En cuanto a las perspectivas de los estudiantes, se visibiliza que en la asigna-tura se encontró que el 74 % de ellos espera aprender a diseñar proyectos de investigación y el 26 % restante considera que la asignatura le brindará la posibilidad de ejecutarlos.Conclusiones: Desde lo pedagógico se evidencia la necesidad de continuar trabajando con el enfoque de investigación formativa para favorecer en los estudiantes el desarrollo de competencias para la reflexión, el análisis y la argumentación en investigación; en cuanto a lo disciplinar, se debe fortalecer la enseñanza de aprender haciendo, centrada en el estu-dio de los fenómenos propios de enfermería y el uso de la investigación como herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades del contexto.Elizabeth Fajardo-RamosÁngela María Henao-CastañoOscar Javier Vergara-EscobarUniversidad del NortearticleinvestigacióneducaciónenfermeríaMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 31, Iss 3, Pp 558-564 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic investigación
educación
enfermería
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle investigación
educación
enfermería
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Elizabeth Fajardo-Ramos
Ángela María Henao-Castaño
Oscar Javier Vergara-Escobar
La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería
description Objetivo: Describir las perspectivas de los estudiantes de enfermería frente a la asignatura de investigación.Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Mediante encuestas estructura-das de nueve ítems, aplicadas a 31 estudiantes de 6º nivel del plan de estudios en horas del Programa de Enfermería de la Universidad del Tolima en Colombia, en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación.Resultados: En cuanto a las perspectivas de los estudiantes, se visibiliza que en la asigna-tura se encontró que el 74 % de ellos espera aprender a diseñar proyectos de investigación y el 26 % restante considera que la asignatura le brindará la posibilidad de ejecutarlos.Conclusiones: Desde lo pedagógico se evidencia la necesidad de continuar trabajando con el enfoque de investigación formativa para favorecer en los estudiantes el desarrollo de competencias para la reflexión, el análisis y la argumentación en investigación; en cuanto a lo disciplinar, se debe fortalecer la enseñanza de aprender haciendo, centrada en el estu-dio de los fenómenos propios de enfermería y el uso de la investigación como herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades del contexto.
format article
author Elizabeth Fajardo-Ramos
Ángela María Henao-Castaño
Oscar Javier Vergara-Escobar
author_facet Elizabeth Fajardo-Ramos
Ángela María Henao-Castaño
Oscar Javier Vergara-Escobar
author_sort Elizabeth Fajardo-Ramos
title La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería
title_short La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería
title_full La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería
title_fullStr La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería
title_full_unstemmed La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería
title_sort la investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería
publisher Universidad del Norte
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/4ddc67cfa78547edbaa92149861ebb43
work_keys_str_mv AT elizabethfajardoramos lainvestigacionformativaperspectivadesdelosestudiantesdeenfermeria
AT angelamariahenaocastano lainvestigacionformativaperspectivadesdelosestudiantesdeenfermeria
AT oscarjaviervergaraescobar lainvestigacionformativaperspectivadesdelosestudiantesdeenfermeria
_version_ 1718378507503927296