La innovación didáctica en la formación inicial del profesorado mediante la implementación de la Responsabilidad Social curricular

<p>Las Universidades son agentes de transformaci&oacute;n social a trav&eacute;s de sus desempe&ntilde;os en un contexto de autonom&iacute;a institucional y libertad acad&eacute;mica, deben de centrarse en aspectos interdisciplinarios y promover el pensamiento cr&iacute...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Azul Alférez Villarreal, Miquel Àngel Comas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4df83b84c2b844abae13e99ceb4e93cd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4df83b84c2b844abae13e99ceb4e93cd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4df83b84c2b844abae13e99ceb4e93cd2021-12-02T10:50:34ZLa innovación didáctica en la formación inicial del profesorado mediante la implementación de la Responsabilidad Social curricular1887-45921887-4592https://doaj.org/article/4df83b84c2b844abae13e99ceb4e93cd2015-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/788https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Las Universidades son agentes de transformaci&oacute;n social a trav&eacute;s de sus desempe&ntilde;os en un contexto de autonom&iacute;a institucional y libertad acad&eacute;mica, deben de centrarse en aspectos interdisciplinarios y promover el pensamiento cr&iacute;tico, contribuyendo as&iacute; al desarrollo sostenible y al bienestar en general UNESCO (2009). El problema que pretendemos abordar con nuestra investigaci&oacute;n, es que la Universidad fomente una educaci&oacute;n para satisfacer las necesidades de la sociedad. Primero, mediante la b&uacute;squeda soluciones a los problemas mundiales y locales. Y segundo que tal educaci&oacute;n garantice una formaci&oacute;n adecuada en competencias mediante una formaci&oacute;n integral del alumnado.</p> El objetivo de este art&iacute;culo es analizar la implementaci&oacute;n de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a trav&eacute;s de las actividades de extensi&oacute;n en la formaci&oacute;n de los futuros maestros. Para ello hemos realizado una investigaci&oacute;n cualitativa orientada, en un primer momento, a la comprensi&oacute;n con la revisi&oacute;n de documentos oficiales del marco del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior y el Horizonte 2020). Y en un segundo momento, una investigaci&oacute;n cualitativa orientada a la transformaci&oacute;n del contexto donde se desenvuelve la acci&oacute;n. La relaci&oacute;n de la participaci&oacute;n social con el curr&iacute;culo ha supuesto implementar una did&aacute;ctica de la formaci&oacute;n curricular innovadora con los estudiantes del Grado de Educaci&oacute;n. El estudio concluye, partiendo de la triangulaci&oacute;n de las aportaciones de los entrevistados (estudiantes, profesorado y entidades) que ponen de relieve el alto impacto educativo de la participaci&oacute;n social, gracias a las actividades de extensi&oacute;n, ya que supone formar a ciudadanos globales, <em>civis mundis.&nbsp;</em>Azul Alférez VillarrealMiquel Àngel ComasUniversitat Politècnica de ValènciaarticleResponsabilidad Social Universitaria - Participación social curricular - Actividades de extensión – Horizonte 2020 – Espacio Europeo de Educación SuperiorEducationLENESRed U, Vol 13, Iss extra, Pp 255-274 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Responsabilidad Social Universitaria - Participación social curricular - Actividades de extensión – Horizonte 2020 – Espacio Europeo de Educación Superior
Education
L
spellingShingle Responsabilidad Social Universitaria - Participación social curricular - Actividades de extensión – Horizonte 2020 – Espacio Europeo de Educación Superior
Education
L
Azul Alférez Villarreal
Miquel Àngel Comas
La innovación didáctica en la formación inicial del profesorado mediante la implementación de la Responsabilidad Social curricular
description <p>Las Universidades son agentes de transformaci&oacute;n social a trav&eacute;s de sus desempe&ntilde;os en un contexto de autonom&iacute;a institucional y libertad acad&eacute;mica, deben de centrarse en aspectos interdisciplinarios y promover el pensamiento cr&iacute;tico, contribuyendo as&iacute; al desarrollo sostenible y al bienestar en general UNESCO (2009). El problema que pretendemos abordar con nuestra investigaci&oacute;n, es que la Universidad fomente una educaci&oacute;n para satisfacer las necesidades de la sociedad. Primero, mediante la b&uacute;squeda soluciones a los problemas mundiales y locales. Y segundo que tal educaci&oacute;n garantice una formaci&oacute;n adecuada en competencias mediante una formaci&oacute;n integral del alumnado.</p> El objetivo de este art&iacute;culo es analizar la implementaci&oacute;n de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a trav&eacute;s de las actividades de extensi&oacute;n en la formaci&oacute;n de los futuros maestros. Para ello hemos realizado una investigaci&oacute;n cualitativa orientada, en un primer momento, a la comprensi&oacute;n con la revisi&oacute;n de documentos oficiales del marco del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior y el Horizonte 2020). Y en un segundo momento, una investigaci&oacute;n cualitativa orientada a la transformaci&oacute;n del contexto donde se desenvuelve la acci&oacute;n. La relaci&oacute;n de la participaci&oacute;n social con el curr&iacute;culo ha supuesto implementar una did&aacute;ctica de la formaci&oacute;n curricular innovadora con los estudiantes del Grado de Educaci&oacute;n. El estudio concluye, partiendo de la triangulaci&oacute;n de las aportaciones de los entrevistados (estudiantes, profesorado y entidades) que ponen de relieve el alto impacto educativo de la participaci&oacute;n social, gracias a las actividades de extensi&oacute;n, ya que supone formar a ciudadanos globales, <em>civis mundis.&nbsp;</em>
format article
author Azul Alférez Villarreal
Miquel Àngel Comas
author_facet Azul Alférez Villarreal
Miquel Àngel Comas
author_sort Azul Alférez Villarreal
title La innovación didáctica en la formación inicial del profesorado mediante la implementación de la Responsabilidad Social curricular
title_short La innovación didáctica en la formación inicial del profesorado mediante la implementación de la Responsabilidad Social curricular
title_full La innovación didáctica en la formación inicial del profesorado mediante la implementación de la Responsabilidad Social curricular
title_fullStr La innovación didáctica en la formación inicial del profesorado mediante la implementación de la Responsabilidad Social curricular
title_full_unstemmed La innovación didáctica en la formación inicial del profesorado mediante la implementación de la Responsabilidad Social curricular
title_sort la innovación didáctica en la formación inicial del profesorado mediante la implementación de la responsabilidad social curricular
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/4df83b84c2b844abae13e99ceb4e93cd
work_keys_str_mv AT azulalferezvillarreal lainnovaciondidacticaenlaformacioninicialdelprofesoradomediantelaimplementaciondelaresponsabilidadsocialcurricular
AT miquelangelcomas lainnovaciondidacticaenlaformacioninicialdelprofesoradomediantelaimplementaciondelaresponsabilidadsocialcurricular
_version_ 1718396587421466624