Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial
Los Huertos EcoDidácticos son huertos cuyo manejo sigue los principios de la agricultura ecológica o la permacultura, y cuya principal función es educativa. Actualmente están presentes en algunas universidades españolas, en general como resultado de iniciativas puntuales de un profesor o área de con...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1501 https://doaj.org/article/4e06441457644d35b9fa8dc988831d63 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4e06441457644d35b9fa8dc988831d63 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4e06441457644d35b9fa8dc988831d632021-11-11T15:41:24ZHuertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1501https://doaj.org/article/4e06441457644d35b9fa8dc988831d632018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414012https://doaj.org/toc/1697-011XLos Huertos EcoDidácticos son huertos cuyo manejo sigue los principios de la agricultura ecológica o la permacultura, y cuya principal función es educativa. Actualmente están presentes en algunas universidades españolas, en general como resultado de iniciativas puntuales de un profesor o área de conocimiento del ámbito de las ciencias experimentales o de la didáctica de las ciencias. Se trata de recursos didácticos y entornos de aprendizaje de gran valor para la implementación de metodologías activas que persiguen el desarrollo de competencias para la sostenibilidad. Presentamos dos experiencias de uso de Huertos EcoDidácticos en el contexto de la formación inicial de maestros/as, enmarcadas en sendos proyectos de innovación docente e innovación en sostenibilidad: en primer lugar, el desarrollo de una secuencia didáctica en torno al uso de biocidas para el Grado de Educación Infantil, en la Facultad de Educación de Soria (Universidad de Valladolid, UVa), y en segundo lugar, una intervención didáctica en torno al uso del compostaje como forma de gestión de los biorresiduos para el Grado en Educación Primaria, en la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz (Universidad del País Vasco, UPV/EHU). Finalmente, se reflexiona en torno al uso de los Huertos EcoDidácticos como espacios educativos en el marco de la Educación Superior.Marcia Eugenio GozalboDaniel Zuazagoitia BaltarAritz Ruiz-GonzálezUniversidad de Cádizarticlecompetencias para la sostenibilidaddidáctica de las cienciashuertos ecodidácticosformación inicial del profesoradoinnovación docenteSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 150101-150115 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
competencias para la sostenibilidad didáctica de las ciencias huertos ecodidácticos formación inicial del profesorado innovación docente Social Sciences H |
spellingShingle |
competencias para la sostenibilidad didáctica de las ciencias huertos ecodidácticos formación inicial del profesorado innovación docente Social Sciences H Marcia Eugenio Gozalbo Daniel Zuazagoitia Baltar Aritz Ruiz-González Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial |
description |
Los Huertos EcoDidácticos son huertos cuyo manejo sigue los principios de la agricultura ecológica o la permacultura, y cuya principal función es educativa. Actualmente están presentes en algunas universidades españolas, en general como resultado de iniciativas puntuales de un profesor o área de conocimiento del ámbito de las ciencias experimentales o de la didáctica de las ciencias. Se trata de recursos didácticos y entornos de aprendizaje de gran valor para la implementación de metodologías activas que persiguen el desarrollo de competencias para la sostenibilidad. Presentamos dos experiencias de uso de Huertos EcoDidácticos en el contexto de la formación inicial de maestros/as, enmarcadas en sendos proyectos de innovación docente e innovación en sostenibilidad: en primer lugar, el desarrollo de una secuencia didáctica en torno al uso de biocidas para el Grado de Educación Infantil, en la Facultad de Educación de Soria (Universidad de Valladolid, UVa), y en segundo lugar, una intervención didáctica en torno al uso del compostaje como forma de gestión de los biorresiduos para el Grado en Educación Primaria, en la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz (Universidad del País Vasco, UPV/EHU). Finalmente, se reflexiona en torno al uso de los Huertos EcoDidácticos como espacios educativos en el marco de la Educación Superior. |
format |
article |
author |
Marcia Eugenio Gozalbo Daniel Zuazagoitia Baltar Aritz Ruiz-González |
author_facet |
Marcia Eugenio Gozalbo Daniel Zuazagoitia Baltar Aritz Ruiz-González |
author_sort |
Marcia Eugenio Gozalbo |
title |
Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial |
title_short |
Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial |
title_full |
Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial |
title_fullStr |
Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial |
title_full_unstemmed |
Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial |
title_sort |
huertos ecodidácticos y educación para la sostenibilidad. experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1501 https://doaj.org/article/4e06441457644d35b9fa8dc988831d63 |
work_keys_str_mv |
AT marciaeugeniogozalbo huertosecodidacticosyeducacionparalasostenibilidadexperienciaseducativasparaeldesarrollodecompetenciasdelprofesoradoenformacioninicial AT danielzuazagoitiabaltar huertosecodidacticosyeducacionparalasostenibilidadexperienciaseducativasparaeldesarrollodecompetenciasdelprofesoradoenformacioninicial AT aritzruizgonzalez huertosecodidacticosyeducacionparalasostenibilidadexperienciaseducativasparaeldesarrollodecompetenciasdelprofesoradoenformacioninicial |
_version_ |
1718434212318543872 |