Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial

Los Huertos EcoDidácticos son huertos cuyo manejo sigue los principios de la agricultura ecológica o la permacultura, y cuya principal función es educativa. Actualmente están presentes en algunas universidades españolas, en general como resultado de iniciativas puntuales de un profesor o área de con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcia Eugenio Gozalbo, Daniel Zuazagoitia Baltar, Aritz Ruiz-González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1501
https://doaj.org/article/4e06441457644d35b9fa8dc988831d63
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4e06441457644d35b9fa8dc988831d63
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4e06441457644d35b9fa8dc988831d632021-11-11T15:41:24ZHuertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1501https://doaj.org/article/4e06441457644d35b9fa8dc988831d632018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414012https://doaj.org/toc/1697-011XLos Huertos EcoDidácticos son huertos cuyo manejo sigue los principios de la agricultura ecológica o la permacultura, y cuya principal función es educativa. Actualmente están presentes en algunas universidades españolas, en general como resultado de iniciativas puntuales de un profesor o área de conocimiento del ámbito de las ciencias experimentales o de la didáctica de las ciencias. Se trata de recursos didácticos y entornos de aprendizaje de gran valor para la implementación de metodologías activas que persiguen el desarrollo de competencias para la sostenibilidad. Presentamos dos experiencias de uso de Huertos EcoDidácticos en el contexto de la formación inicial de maestros/as, enmarcadas en sendos proyectos de innovación docente e innovación en sostenibilidad: en primer lugar, el desarrollo de una secuencia didáctica en torno al uso de biocidas para el Grado de Educación Infantil, en la Facultad de Educación de Soria (Universidad de Valladolid, UVa), y en segundo lugar, una intervención didáctica en torno al uso del compostaje como forma de gestión de los biorresiduos para el Grado en Educación Primaria, en la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz (Universidad del País Vasco, UPV/EHU). Finalmente, se reflexiona en torno al uso de los Huertos EcoDidácticos como espacios educativos en el marco de la Educación Superior.Marcia Eugenio GozalboDaniel Zuazagoitia BaltarAritz Ruiz-GonzálezUniversidad de Cádizarticlecompetencias para la sostenibilidaddidáctica de las cienciashuertos ecodidácticosformación inicial del profesoradoinnovación docenteSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 150101-150115 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic competencias para la sostenibilidad
didáctica de las ciencias
huertos ecodidácticos
formación inicial del profesorado
innovación docente
Social Sciences
H
spellingShingle competencias para la sostenibilidad
didáctica de las ciencias
huertos ecodidácticos
formación inicial del profesorado
innovación docente
Social Sciences
H
Marcia Eugenio Gozalbo
Daniel Zuazagoitia Baltar
Aritz Ruiz-González
Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial
description Los Huertos EcoDidácticos son huertos cuyo manejo sigue los principios de la agricultura ecológica o la permacultura, y cuya principal función es educativa. Actualmente están presentes en algunas universidades españolas, en general como resultado de iniciativas puntuales de un profesor o área de conocimiento del ámbito de las ciencias experimentales o de la didáctica de las ciencias. Se trata de recursos didácticos y entornos de aprendizaje de gran valor para la implementación de metodologías activas que persiguen el desarrollo de competencias para la sostenibilidad. Presentamos dos experiencias de uso de Huertos EcoDidácticos en el contexto de la formación inicial de maestros/as, enmarcadas en sendos proyectos de innovación docente e innovación en sostenibilidad: en primer lugar, el desarrollo de una secuencia didáctica en torno al uso de biocidas para el Grado de Educación Infantil, en la Facultad de Educación de Soria (Universidad de Valladolid, UVa), y en segundo lugar, una intervención didáctica en torno al uso del compostaje como forma de gestión de los biorresiduos para el Grado en Educación Primaria, en la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz (Universidad del País Vasco, UPV/EHU). Finalmente, se reflexiona en torno al uso de los Huertos EcoDidácticos como espacios educativos en el marco de la Educación Superior.
format article
author Marcia Eugenio Gozalbo
Daniel Zuazagoitia Baltar
Aritz Ruiz-González
author_facet Marcia Eugenio Gozalbo
Daniel Zuazagoitia Baltar
Aritz Ruiz-González
author_sort Marcia Eugenio Gozalbo
title Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial
title_short Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial
title_full Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial
title_fullStr Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial
title_full_unstemmed Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial
title_sort huertos ecodidácticos y educación para la sostenibilidad. experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1501
https://doaj.org/article/4e06441457644d35b9fa8dc988831d63
work_keys_str_mv AT marciaeugeniogozalbo huertosecodidacticosyeducacionparalasostenibilidadexperienciaseducativasparaeldesarrollodecompetenciasdelprofesoradoenformacioninicial
AT danielzuazagoitiabaltar huertosecodidacticosyeducacionparalasostenibilidadexperienciaseducativasparaeldesarrollodecompetenciasdelprofesoradoenformacioninicial
AT aritzruizgonzalez huertosecodidacticosyeducacionparalasostenibilidadexperienciaseducativasparaeldesarrollodecompetenciasdelprofesoradoenformacioninicial
_version_ 1718434212318543872