Instituciones, evolución y delincuencia racional: Hacia una perspectiva posthumeana
Este trabajo pretende mostrar (1) las líneas generales de la propuesta humeana de una teoría de la evolución de las instituciones en clave utilitarista; (2) en segundo lugar, analizará la objeción interna a esta teoría que supone la existencia de posibles sujetos no cooperadores pero inteligentes (v...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Sevilla
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4e09c85b18f14071bdd045629a29b474 |
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Sumario: | Este trabajo pretende mostrar (1) las líneas generales de la propuesta humeana de una teoría de la evolución de las instituciones en clave utilitarista; (2) en segundo lugar, analizará la objeción interna a esta teoría que supone la existencia de posibles sujetos no cooperadores pero inteligentes (vulneradores racionales de las normas de justicia, de los fundamentos del diseño institucional), (3) en tercer lugar, intentará también defender dicha teoría de la acusación externa de no tener un auténtico carácter normativo; y (4) al no haber desarrollado el propio Hume con detalle su contestación al problema del conflicto Moral/Racionalidad, tal y como surge en el contexto de su discusión de la Knavery, finalmente, y en cuarto lugar, este trabajo, yendo en un cierto sentido algo más allá de lo propuesto por Hume, ensayará un argumento post-humeano en torno a ese conflicto, basado, por una parte, en el reconocimiento de la multidimensionalidad de la Moral, así como en la paralela aceptación de la necesidad de un ajuste contextual de ésta, asentado sobre consideraciones primaria, que no exclusivamente, utilitaristas. |
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