SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944)
El presente artículo surge en el marco del proyecto ¿La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX¿ proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Buenos Aires...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | article |
Language: | ES |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Subjects: | |
Online Access: | https://doaj.org/article/4e333778eead4ebbbffaa4d219b84a22 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | El presente artículo surge en el marco del proyecto ¿La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX¿ proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Buenos Aires, la de La Plata y la de Rosario). El propósito específico de este trabajo es analizar el pensamiento pedagógico de Saúl Taborda, un intelectual forjado al calor del movimiento reformista universitario, de significativa presencia en el escenario latinoamericano y que ensayó propuestas reformadoras dirigidas al sistema escolar. Tres dimensiones analíticas serán centrales en la presentación del pensamiento tabordiano: la propuesta comunalista, una perspectiva emancipadora hacia los jóvenes y su participación en las instituciones escolares y la relevancia de la estética como dimensión formativa para los jóvenes. |
---|