SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944)

El presente artículo surge en el marco del proyecto ¿La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX¿ proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Buenos Aires...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Myriam Southwell, Nicolás Arata
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4e333778eead4ebbbffaa4d219b84a22
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4e333778eead4ebbbffaa4d219b84a22
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4e333778eead4ebbbffaa4d219b84a222021-11-11T15:39:31ZSAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/4e333778eead4ebbbffaa4d219b84a222011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922615011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente artículo surge en el marco del proyecto ¿La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX¿ proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Buenos Aires, la de La Plata y la de Rosario). El propósito específico de este trabajo es analizar el pensamiento pedagógico de Saúl Taborda, un intelectual forjado al calor del movimiento reformista universitario, de significativa presencia en el escenario latinoamericano y que ensayó propuestas reformadoras dirigidas al sistema escolar. Tres dimensiones analíticas serán centrales en la presentación del pensamiento tabordiano: la propuesta comunalista, una perspectiva emancipadora hacia los jóvenes y su participación en las instituciones escolares y la relevancia de la estética como dimensión formativa para los jóvenes.Myriam SouthwellNicolás ArataUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanasaúl tabordacomunidadestéticaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 13, Iss 17, Pp 263-283 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
saúl taborda
comunidad
estética
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
saúl taborda
comunidad
estética
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Myriam Southwell
Nicolás Arata
SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944)
description El presente artículo surge en el marco del proyecto ¿La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX¿ proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Buenos Aires, la de La Plata y la de Rosario). El propósito específico de este trabajo es analizar el pensamiento pedagógico de Saúl Taborda, un intelectual forjado al calor del movimiento reformista universitario, de significativa presencia en el escenario latinoamericano y que ensayó propuestas reformadoras dirigidas al sistema escolar. Tres dimensiones analíticas serán centrales en la presentación del pensamiento tabordiano: la propuesta comunalista, una perspectiva emancipadora hacia los jóvenes y su participación en las instituciones escolares y la relevancia de la estética como dimensión formativa para los jóvenes.
format article
author Myriam Southwell
Nicolás Arata
author_facet Myriam Southwell
Nicolás Arata
author_sort Myriam Southwell
title SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944)
title_short SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944)
title_full SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944)
title_fullStr SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944)
title_full_unstemmed SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944)
title_sort saúl taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/4e333778eead4ebbbffaa4d219b84a22
work_keys_str_mv AT myriamsouthwell saultabordadebatessobrelacrisislaesteticayelreformismo18851944
AT nicolasarata saultabordadebatessobrelacrisislaesteticayelreformismo18851944
_version_ 1718434598952632320