SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944)
El presente artículo surge en el marco del proyecto ¿La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX¿ proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Buenos Aires...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4e333778eead4ebbbffaa4d219b84a22 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4e333778eead4ebbbffaa4d219b84a22 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4e333778eead4ebbbffaa4d219b84a222021-11-11T15:39:31ZSAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/4e333778eead4ebbbffaa4d219b84a222011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922615011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente artículo surge en el marco del proyecto ¿La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX¿ proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Buenos Aires, la de La Plata y la de Rosario). El propósito específico de este trabajo es analizar el pensamiento pedagógico de Saúl Taborda, un intelectual forjado al calor del movimiento reformista universitario, de significativa presencia en el escenario latinoamericano y que ensayó propuestas reformadoras dirigidas al sistema escolar. Tres dimensiones analíticas serán centrales en la presentación del pensamiento tabordiano: la propuesta comunalista, una perspectiva emancipadora hacia los jóvenes y su participación en las instituciones escolares y la relevancia de la estética como dimensión formativa para los jóvenes.Myriam SouthwellNicolás ArataUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanasaúl tabordacomunidadestéticaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 13, Iss 17, Pp 263-283 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana saúl taborda comunidad estética Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana saúl taborda comunidad estética Education L Special aspects of education LC8-6691 Myriam Southwell Nicolás Arata SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944) |
description |
El presente artículo surge en el marco del proyecto ¿La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX¿ proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Buenos Aires, la de La Plata y la de Rosario). El propósito específico de este trabajo es analizar el pensamiento pedagógico de Saúl Taborda, un intelectual forjado al calor del movimiento reformista universitario, de significativa presencia en el escenario latinoamericano y que ensayó propuestas reformadoras dirigidas al sistema escolar. Tres dimensiones analíticas serán centrales en la presentación del pensamiento tabordiano: la propuesta comunalista, una perspectiva emancipadora hacia los jóvenes y su participación en las instituciones escolares y la relevancia de la estética como dimensión formativa para los jóvenes. |
format |
article |
author |
Myriam Southwell Nicolás Arata |
author_facet |
Myriam Southwell Nicolás Arata |
author_sort |
Myriam Southwell |
title |
SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944) |
title_short |
SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944) |
title_full |
SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944) |
title_fullStr |
SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944) |
title_full_unstemmed |
SAÚL TABORDA: DEBATES SOBRE LA CRISIS, LA ESTÉTICA Y EL REFORMISMO (1885-1944) |
title_sort |
saúl taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944) |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/4e333778eead4ebbbffaa4d219b84a22 |
work_keys_str_mv |
AT myriamsouthwell saultabordadebatessobrelacrisislaesteticayelreformismo18851944 AT nicolasarata saultabordadebatessobrelacrisislaesteticayelreformismo18851944 |
_version_ |
1718434598952632320 |