Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis
En España la crisis económica ha tenido un correlato directo en el sector periodístico y conducido al cierre de medios de referencia y al aumento de los despidos y la precarización del sector. En este contexto adverso, las cooperativas de medios se han convertido en una vía de salida para muchos pro...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4e339c8932034ff88caedc666ebc2637 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4e339c8932034ff88caedc666ebc2637 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4e339c8932034ff88caedc666ebc26372021-11-12T13:14:39ZCooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis1135-66181885-803110.5209/REVE.60735https://doaj.org/article/4e339c8932034ff88caedc666ebc26372018-05-01T00:00:00Zhttp://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/60735https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031En España la crisis económica ha tenido un correlato directo en el sector periodístico y conducido al cierre de medios de referencia y al aumento de los despidos y la precarización del sector. En este contexto adverso, las cooperativas de medios se han convertido en una vía de salida para muchos profesionales por cuanto ofrecen la posibilidad de construir un periodismo autónomo e identificado con el interés de los propios trabajadores y de la ciudadanía. Este artículo esboza una cartografía de las cooperativas periodísticas en España durante el período de crisis económica que arranca en 2008. Se intenta caracterizar cuál es el origen e ideario de estos proyectos, y cuáles son sus principales modelos de organización y sostenibilidad a fin de garantizar una agenda informativa alternativa e independiente.Alejandro Barranquero CarreteroMaría Sánchez MoncadaAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleCooperativas de mediosPeriodismo emprendedorTercer sector de la comunicaciónComunicación alternativaMedios ciudadanosEconomics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 128, Iss 0, Pp 36-58 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Cooperativas de medios Periodismo emprendedor Tercer sector de la comunicación Comunicación alternativa Medios ciudadanos Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
Cooperativas de medios Periodismo emprendedor Tercer sector de la comunicación Comunicación alternativa Medios ciudadanos Economics as a science HB71-74 Alejandro Barranquero Carretero María Sánchez Moncada Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis |
description |
En España la crisis económica ha tenido un correlato directo en el sector periodístico y conducido al cierre de medios de referencia y al aumento de los despidos y la precarización del sector. En este contexto adverso, las cooperativas de medios se han convertido en una vía de salida para muchos profesionales por cuanto ofrecen la posibilidad de construir un periodismo autónomo e identificado con el interés de los propios trabajadores y de la ciudadanía. Este artículo esboza una cartografía de las cooperativas periodísticas en España durante el período de crisis económica que arranca en 2008. Se intenta caracterizar cuál es el origen e ideario de estos proyectos, y cuáles son sus principales modelos de organización y sostenibilidad a fin de garantizar una agenda informativa alternativa e independiente. |
format |
article |
author |
Alejandro Barranquero Carretero María Sánchez Moncada |
author_facet |
Alejandro Barranquero Carretero María Sánchez Moncada |
author_sort |
Alejandro Barranquero Carretero |
title |
Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis |
title_short |
Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis |
title_full |
Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis |
title_fullStr |
Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis |
title_full_unstemmed |
Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis |
title_sort |
cooperativas de medios en españa. un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis |
publisher |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/4e339c8932034ff88caedc666ebc2637 |
work_keys_str_mv |
AT alejandrobarranquerocarretero cooperativasdemediosenespanaunperiodismoemprendedoryciudadanoentiemposdecrisis AT mariasanchezmoncada cooperativasdemediosenespanaunperiodismoemprendedoryciudadanoentiemposdecrisis |
_version_ |
1718430432652951552 |