Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis

En España la crisis económica ha tenido un correlato directo en el sector periodístico y conducido al cierre de medios de referencia y al aumento de los despidos y la precarización del sector. En este contexto adverso, las cooperativas de medios se han convertido en una vía de salida para muchos pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro Barranquero Carretero, María Sánchez Moncada
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4e339c8932034ff88caedc666ebc2637
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4e339c8932034ff88caedc666ebc2637
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4e339c8932034ff88caedc666ebc26372021-11-12T13:14:39ZCooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis1135-66181885-803110.5209/REVE.60735https://doaj.org/article/4e339c8932034ff88caedc666ebc26372018-05-01T00:00:00Zhttp://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/60735https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031En España la crisis económica ha tenido un correlato directo en el sector periodístico y conducido al cierre de medios de referencia y al aumento de los despidos y la precarización del sector. En este contexto adverso, las cooperativas de medios se han convertido en una vía de salida para muchos profesionales por cuanto ofrecen la posibilidad de construir un periodismo autónomo e identificado con el interés de los propios trabajadores y de la ciudadanía. Este artículo esboza una cartografía de las cooperativas periodísticas en España durante el período de crisis económica que arranca en 2008. Se intenta caracterizar cuál es el origen e ideario de estos proyectos, y cuáles son sus principales modelos de organización y sostenibilidad a fin de garantizar una agenda informativa alternativa e independiente.Alejandro Barranquero CarreteroMaría Sánchez MoncadaAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleCooperativas de mediosPeriodismo emprendedorTercer sector de la comunicaciónComunicación alternativaMedios ciudadanosEconomics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 128, Iss 0, Pp 36-58 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Cooperativas de medios
Periodismo emprendedor
Tercer sector de la comunicación
Comunicación alternativa
Medios ciudadanos
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle Cooperativas de medios
Periodismo emprendedor
Tercer sector de la comunicación
Comunicación alternativa
Medios ciudadanos
Economics as a science
HB71-74
Alejandro Barranquero Carretero
María Sánchez Moncada
Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis
description En España la crisis económica ha tenido un correlato directo en el sector periodístico y conducido al cierre de medios de referencia y al aumento de los despidos y la precarización del sector. En este contexto adverso, las cooperativas de medios se han convertido en una vía de salida para muchos profesionales por cuanto ofrecen la posibilidad de construir un periodismo autónomo e identificado con el interés de los propios trabajadores y de la ciudadanía. Este artículo esboza una cartografía de las cooperativas periodísticas en España durante el período de crisis económica que arranca en 2008. Se intenta caracterizar cuál es el origen e ideario de estos proyectos, y cuáles son sus principales modelos de organización y sostenibilidad a fin de garantizar una agenda informativa alternativa e independiente.
format article
author Alejandro Barranquero Carretero
María Sánchez Moncada
author_facet Alejandro Barranquero Carretero
María Sánchez Moncada
author_sort Alejandro Barranquero Carretero
title Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis
title_short Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis
title_full Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis
title_fullStr Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis
title_full_unstemmed Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis
title_sort cooperativas de medios en españa. un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis
publisher AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/4e339c8932034ff88caedc666ebc2637
work_keys_str_mv AT alejandrobarranquerocarretero cooperativasdemediosenespanaunperiodismoemprendedoryciudadanoentiemposdecrisis
AT mariasanchezmoncada cooperativasdemediosenespanaunperiodismoemprendedoryciudadanoentiemposdecrisis
_version_ 1718430432652951552