Nuevos enfoques de intervención psicosocial: reflexiones sobre los alcances y limitaciones del trabajo de las “duplas psicosociales” en escuelas secundarias de Temuco, Chile
El objetivo consistió en analizar, de manera exploratoria y a través de un estudio de caso, en qué medida la presencia de equipos psicosociales genera un impacto positivo esperado en las relaciones sociales al interior de las escuelas, y a su vez, cuáles pueden ser las consecuencias negativas no es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4e4591ebef224383aa480fd2504914ff |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El objetivo consistió en analizar, de manera exploratoria y a través de un estudio de caso, en qué medida la presencia de equipos psicosociales genera un impacto positivo esperado en las relaciones sociales al interior de las escuelas, y a su vez, cuáles pueden ser las consecuencias negativas no esperadas que surgen como consecuencia de su implementación. La investigación fue de enfoque cualitativo y contó con la participación de 22 personas, desarrollándose un total de 29 entrevistas. Los resultados indican, en su aspecto positivo, una apertura progresiva de los colegios a la interdisciplinariedad y al trabajo intersectorial en la intervención social con los estudiantes y sus familias. En sus aspectos negativos, se identificó que el sujeto de regulación por excelencia de estos equipos tiende a representarse en el llamado “estudiante problemático”, además del exceso de responsabilidades administrativas a los profesionales, y, por último, una confianza desmedida del Estado en el conocimiento “experto”, representado paradigmáticamente en las disciplinas que conforman estos equipos.
|
---|