Nuevos enfoques de intervención psicosocial: reflexiones sobre los alcances y limitaciones del trabajo de las “duplas psicosociales” en escuelas secundarias de Temuco, Chile

El objetivo consistió en analizar, de manera exploratoria y a través de un estudio de caso, en qué medida la presencia de equipos psicosociales genera un impacto positivo esperado en las relaciones sociales al interior de las escuelas, y a su vez, cuáles pueden ser las consecuencias negativas no es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristian Padilla
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4e4591ebef224383aa480fd2504914ff
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4e4591ebef224383aa480fd2504914ff
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4e4591ebef224383aa480fd2504914ff2021-11-14T13:54:22ZNuevos enfoques de intervención psicosocial: reflexiones sobre los alcances y limitaciones del trabajo de las “duplas psicosociales” en escuelas secundarias de Temuco, Chile10.35622/j.rie.2022.01.0012664-14962664-1488https://doaj.org/article/4e4591ebef224383aa480fd2504914ff2021-11-01T00:00:00Zhttp://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/433https://doaj.org/toc/2664-1496https://doaj.org/toc/2664-1488 El objetivo consistió en analizar, de manera exploratoria y a través de un estudio de caso, en qué medida la presencia de equipos psicosociales genera un impacto positivo esperado en las relaciones sociales al interior de las escuelas, y a su vez, cuáles pueden ser las consecuencias negativas no esperadas que surgen como consecuencia de su implementación. La investigación fue de enfoque cualitativo y contó con la participación de 22 personas, desarrollándose un total de 29 entrevistas. Los resultados indican, en su aspecto positivo, una apertura progresiva de los colegios a la interdisciplinariedad y al trabajo intersectorial en la intervención social con los estudiantes y sus familias. En sus aspectos negativos, se identificó que el sujeto de regulación por excelencia de estos equipos tiende a representarse en el llamado “estudiante problemático”, además del exceso de responsabilidades administrativas a los profesionales, y, por último, una confianza desmedida del Estado en el conocimiento “experto”, representado paradigmáticamente en las disciplinas que conforman estos equipos. Cristian PadillaInstituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi PerúarticleDuplas psicosocialesescuelaestudiante problemáticopoítica públicaEducation (General)L7-991Theory and practice of educationLB5-3640ESRevista Innova Educación, Vol 4, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Duplas psicosociales
escuela
estudiante problemático
poítica pública
Education (General)
L7-991
Theory and practice of education
LB5-3640
spellingShingle Duplas psicosociales
escuela
estudiante problemático
poítica pública
Education (General)
L7-991
Theory and practice of education
LB5-3640
Cristian Padilla
Nuevos enfoques de intervención psicosocial: reflexiones sobre los alcances y limitaciones del trabajo de las “duplas psicosociales” en escuelas secundarias de Temuco, Chile
description El objetivo consistió en analizar, de manera exploratoria y a través de un estudio de caso, en qué medida la presencia de equipos psicosociales genera un impacto positivo esperado en las relaciones sociales al interior de las escuelas, y a su vez, cuáles pueden ser las consecuencias negativas no esperadas que surgen como consecuencia de su implementación. La investigación fue de enfoque cualitativo y contó con la participación de 22 personas, desarrollándose un total de 29 entrevistas. Los resultados indican, en su aspecto positivo, una apertura progresiva de los colegios a la interdisciplinariedad y al trabajo intersectorial en la intervención social con los estudiantes y sus familias. En sus aspectos negativos, se identificó que el sujeto de regulación por excelencia de estos equipos tiende a representarse en el llamado “estudiante problemático”, además del exceso de responsabilidades administrativas a los profesionales, y, por último, una confianza desmedida del Estado en el conocimiento “experto”, representado paradigmáticamente en las disciplinas que conforman estos equipos.
format article
author Cristian Padilla
author_facet Cristian Padilla
author_sort Cristian Padilla
title Nuevos enfoques de intervención psicosocial: reflexiones sobre los alcances y limitaciones del trabajo de las “duplas psicosociales” en escuelas secundarias de Temuco, Chile
title_short Nuevos enfoques de intervención psicosocial: reflexiones sobre los alcances y limitaciones del trabajo de las “duplas psicosociales” en escuelas secundarias de Temuco, Chile
title_full Nuevos enfoques de intervención psicosocial: reflexiones sobre los alcances y limitaciones del trabajo de las “duplas psicosociales” en escuelas secundarias de Temuco, Chile
title_fullStr Nuevos enfoques de intervención psicosocial: reflexiones sobre los alcances y limitaciones del trabajo de las “duplas psicosociales” en escuelas secundarias de Temuco, Chile
title_full_unstemmed Nuevos enfoques de intervención psicosocial: reflexiones sobre los alcances y limitaciones del trabajo de las “duplas psicosociales” en escuelas secundarias de Temuco, Chile
title_sort nuevos enfoques de intervención psicosocial: reflexiones sobre los alcances y limitaciones del trabajo de las “duplas psicosociales” en escuelas secundarias de temuco, chile
publisher Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/4e4591ebef224383aa480fd2504914ff
work_keys_str_mv AT cristianpadilla nuevosenfoquesdeintervencionpsicosocialreflexionessobrelosalcancesylimitacionesdeltrabajodelasduplaspsicosocialesenescuelassecundariasdetemucochile
_version_ 1718429045478129664