EL MISTICISMO de los espíritus marginales
EL ARTÍCULO OFRECE UNA VISIÓN PANORÁMICA DE LAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS brasileñas marginales con relación al cristianismo dominante, entre las cuales se destacan el espiritismo kardecista y las varias formas de religiones de origen africano, todas de tradición oral. Un punto común a esas expresi...
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Publicado: |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
2001
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oai:doaj.org-article:4e55de4828ae4e72b1987013ebb4c0aa2021-11-11T15:47:31ZEL MISTICISMO de los espíritus marginales0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/4e55de4828ae4e72b1987013ebb4c0aa2001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015287006https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEL ARTÍCULO OFRECE UNA VISIÓN PANORÁMICA DE LAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS brasileñas marginales con relación al cristianismo dominante, entre las cuales se destacan el espiritismo kardecista y las varias formas de religiones de origen africano, todas de tradición oral. Un punto común a esas expresiones religiosas es la experiencia del trance y la posesión, que busco teorizar con la idea de la apófasis radical. En la segunda mitad del ensayo presento una antología de textos sagrados afrobrasileños, los cuales comento en una perspectiva de simbología comparada. Ellos señalan la presencia de un misticismo análogo al de los místicos de las llamadas "grandes religiones" o "religiones del libro". Propongo, entonces, incluir esas tradiciones marginales como parte constitutiva de la experiencia religiosa de la humanidad como un todo.JOSÉ JORGE DE CARVALHOInstituto Colombiano de Antropología e HistoriaarticleAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 37, Pp 112-150 (2001) |
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EL ARTÍCULO OFRECE UNA VISIÓN PANORÁMICA DE LAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS brasileñas marginales con relación al cristianismo dominante, entre las cuales se destacan el espiritismo kardecista y las varias formas de religiones de origen africano, todas de tradición oral. Un punto común a esas expresiones religiosas es la experiencia del trance y la posesión, que busco teorizar con la idea de la apófasis radical. En la segunda mitad del ensayo presento una antología de textos sagrados afrobrasileños, los cuales comento en una perspectiva de simbología comparada. Ellos señalan la presencia de un misticismo análogo al de los místicos de las llamadas "grandes religiones" o "religiones del libro". Propongo, entonces, incluir esas tradiciones marginales como parte constitutiva de la experiencia religiosa de la humanidad como un todo. |
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