Transferencia de conocimiento: un mecanismo de competitividad para las PYMES en el Estado de Nuevo León

La finalidad del presente artículo de investigación es conocer actualmente las universidades transfieren conocimiento a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Estado de Nuevo León. La metodología fue mediante la recolección de datos por fuente primaria, a través de una aplicación de encuesta p...

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Autores principales: Nora Luisa Salas de la Rosa, Marisela Garza Ruíz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4e58923a7583474295cf240ca33be29e
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spelling oai:doaj.org-article:4e58923a7583474295cf240ca33be29e2021-12-02T19:24:06ZTransferencia de conocimiento: un mecanismo de competitividad para las PYMES en el Estado de Nuevo León10.19053/01211048.76290121-1048https://doaj.org/article/4e58923a7583474295cf240ca33be29e2017-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/7629https://doaj.org/toc/0121-1048La finalidad del presente artículo de investigación es conocer actualmente las universidades transfieren conocimiento a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Estado de Nuevo León. La metodología fue mediante la recolección de datos por fuente primaria, a través de una aplicación de encuesta presencial a los estudiantes de 9° grado de licenciatura, de las carreras de biotecnología genómica y licenciado en tecnologías computacionales (TICs). Se recopilo un total de 43 encuestas y la hipótesis fue sujeta a prueba usando el método de correlación y regresión lineal (SPSS). Los resultados afirman que la variable dependiente denominada en el concepto de transferencia de conocimiento, es un mecanismo para la adopción de innovación y competitividad para las PYMES. La evidencia empírica comprobará la relación a la vinculación entre el sector empresarial y académico, es decir, conocer si la universidad cuenta con capacidad de formación académica en transferencia de conocimiento para vincularse con las PYMES, con el objetivo de generar innovación en sus procesos y lograr ventaja competitiva. La relevancia del presente trabajo de investigación, será conocer los principales factores que actualmente se aplican en las universidades para realizar transferencia de conocimiento a las PYMES.Nora Luisa Salas de la RosaMarisela Garza RuízUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticletransferencia de conocimientoinnovacióncompetitividadvinculaciónpymesBusinessHF5001-6182ENESInquietud Empresarial, Vol 16, Iss 1, Pp 147-165 (2017)
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