Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso

Investigaciones previas han demostrado la importancia de la Inteligencia Emocional (ie) en el ámbito profesional, especialmente en la adaptación y el éxito de los psicólogos. El objetivo del presente estudio fue conocer las diferencias en ie entre alumnos de Psicología en su primer y u...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Martín Sanchez-Gomez, Manuel Cerisuelo Tirado, Mireia Adelantado-Renau, Edgar Bresó
Format: article
Language:EN
ES
PT
Published: Editorial Neogranadina 2021
Subjects:
L
Online Access:https://doaj.org/article/4e68c7eccf3f47cfa3c2c4ad1d35b913
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Investigaciones previas han demostrado la importancia de la Inteligencia Emocional (ie) en el ámbito profesional, especialmente en la adaptación y el éxito de los psicólogos. El objetivo del presente estudio fue conocer las diferencias en ie entre alumnos de Psicología en su primer y último curso. La muestra estuvo formada por 90 alumnos de primer curso (18.37 ± 2.06 años; 80 % mujeres) y 90 alumnos de último curso (20.54 ± 1.28 años; 76 % mujeres). La ie (i. e., percepción, comprensión, gestión e ie total) se evaluó mediante el cuestionario Mobile Emotional Intelligence Test. Los hallazgos principales indican que los alumnos de cuarto curso del grado de Psicología presentaban puntuaciones significativamente mayores en la dimensión de gestión (104.8 vs. 97.5; p = .019), así como en la ie total (107.1 vs. 101.4; p = .011) comparadas a las de sus compañeros de primer curso. Al final del documento se discute la importancia de desarrollar la ie en los estudiantes de Psicología.