Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso

Investigaciones previas han demostrado la importancia de la Inteligencia Emocional (ie) en el ámbito profesional, especialmente en la adaptación y el éxito de los psicólogos. El objetivo del presente estudio fue conocer las diferencias en ie entre alumnos de Psicología en su primer y u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín Sanchez-Gomez, Manuel Cerisuelo Tirado, Mireia Adelantado-Renau, Edgar Bresó
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Editorial Neogranadina 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4e68c7eccf3f47cfa3c2c4ad1d35b913
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4e68c7eccf3f47cfa3c2c4ad1d35b913
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4e68c7eccf3f47cfa3c2c4ad1d35b9132021-12-04T07:24:02ZInteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso10.18359/ravi.50152011-0731https://doaj.org/article/4e68c7eccf3f47cfa3c2c4ad1d35b9132021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5015https://doaj.org/toc/2011-0731 Investigaciones previas han demostrado la importancia de la Inteligencia Emocional (ie) en el ámbito profesional, especialmente en la adaptación y el éxito de los psicólogos. El objetivo del presente estudio fue conocer las diferencias en ie entre alumnos de Psicología en su primer y último curso. La muestra estuvo formada por 90 alumnos de primer curso (18.37 ± 2.06 años; 80 % mujeres) y 90 alumnos de último curso (20.54 ± 1.28 años; 76 % mujeres). La ie (i. e., percepción, comprensión, gestión e ie total) se evaluó mediante el cuestionario Mobile Emotional Intelligence Test. Los hallazgos principales indican que los alumnos de cuarto curso del grado de Psicología presentaban puntuaciones significativamente mayores en la dimensión de gestión (104.8 vs. 97.5; p = .019), así como en la ie total (107.1 vs. 101.4; p = .011) comparadas a las de sus compañeros de primer curso. Al final del documento se discute la importancia de desarrollar la ie en los estudiantes de Psicología. Martín Sanchez-GomezManuel Cerisuelo TiradoMireia Adelantado-RenauEdgar BresóEditorial Neogranadinaarticleanálisis comparativo;desarrollo emocional;estudiante;psicología;universidad;EducationLENESPTAcademia y Virtualidad, Vol 14, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic análisis comparativo;
desarrollo emocional;
estudiante;
psicología;
universidad;
Education
L
spellingShingle análisis comparativo;
desarrollo emocional;
estudiante;
psicología;
universidad;
Education
L
Martín Sanchez-Gomez
Manuel Cerisuelo Tirado
Mireia Adelantado-Renau
Edgar Bresó
Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso
description Investigaciones previas han demostrado la importancia de la Inteligencia Emocional (ie) en el ámbito profesional, especialmente en la adaptación y el éxito de los psicólogos. El objetivo del presente estudio fue conocer las diferencias en ie entre alumnos de Psicología en su primer y último curso. La muestra estuvo formada por 90 alumnos de primer curso (18.37 ± 2.06 años; 80 % mujeres) y 90 alumnos de último curso (20.54 ± 1.28 años; 76 % mujeres). La ie (i. e., percepción, comprensión, gestión e ie total) se evaluó mediante el cuestionario Mobile Emotional Intelligence Test. Los hallazgos principales indican que los alumnos de cuarto curso del grado de Psicología presentaban puntuaciones significativamente mayores en la dimensión de gestión (104.8 vs. 97.5; p = .019), así como en la ie total (107.1 vs. 101.4; p = .011) comparadas a las de sus compañeros de primer curso. Al final del documento se discute la importancia de desarrollar la ie en los estudiantes de Psicología.
format article
author Martín Sanchez-Gomez
Manuel Cerisuelo Tirado
Mireia Adelantado-Renau
Edgar Bresó
author_facet Martín Sanchez-Gomez
Manuel Cerisuelo Tirado
Mireia Adelantado-Renau
Edgar Bresó
author_sort Martín Sanchez-Gomez
title Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso
title_short Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso
title_full Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso
title_fullStr Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso
title_sort inteligencia emocional en estudiantes universitarios de psicología: diferencias entre el primer y el último curso
publisher Editorial Neogranadina
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/4e68c7eccf3f47cfa3c2c4ad1d35b913
work_keys_str_mv AT martinsanchezgomez inteligenciaemocionalenestudiantesuniversitariosdepsicologiadiferenciasentreelprimeryelultimocurso
AT manuelcerisuelotirado inteligenciaemocionalenestudiantesuniversitariosdepsicologiadiferenciasentreelprimeryelultimocurso
AT mireiaadelantadorenau inteligenciaemocionalenestudiantesuniversitariosdepsicologiadiferenciasentreelprimeryelultimocurso
AT edgarbreso inteligenciaemocionalenestudiantesuniversitariosdepsicologiadiferenciasentreelprimeryelultimocurso
_version_ 1718372792262459392