Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso
Investigaciones previas han demostrado la importancia de la Inteligencia Emocional (ie) en el ámbito profesional, especialmente en la adaptación y el éxito de los psicólogos. El objetivo del presente estudio fue conocer las diferencias en ie entre alumnos de Psicología en su primer y u...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Editorial Neogranadina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4e68c7eccf3f47cfa3c2c4ad1d35b913 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4e68c7eccf3f47cfa3c2c4ad1d35b913 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4e68c7eccf3f47cfa3c2c4ad1d35b9132021-12-04T07:24:02ZInteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso10.18359/ravi.50152011-0731https://doaj.org/article/4e68c7eccf3f47cfa3c2c4ad1d35b9132021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5015https://doaj.org/toc/2011-0731 Investigaciones previas han demostrado la importancia de la Inteligencia Emocional (ie) en el ámbito profesional, especialmente en la adaptación y el éxito de los psicólogos. El objetivo del presente estudio fue conocer las diferencias en ie entre alumnos de Psicología en su primer y último curso. La muestra estuvo formada por 90 alumnos de primer curso (18.37 ± 2.06 años; 80 % mujeres) y 90 alumnos de último curso (20.54 ± 1.28 años; 76 % mujeres). La ie (i. e., percepción, comprensión, gestión e ie total) se evaluó mediante el cuestionario Mobile Emotional Intelligence Test. Los hallazgos principales indican que los alumnos de cuarto curso del grado de Psicología presentaban puntuaciones significativamente mayores en la dimensión de gestión (104.8 vs. 97.5; p = .019), así como en la ie total (107.1 vs. 101.4; p = .011) comparadas a las de sus compañeros de primer curso. Al final del documento se discute la importancia de desarrollar la ie en los estudiantes de Psicología. Martín Sanchez-GomezManuel Cerisuelo TiradoMireia Adelantado-RenauEdgar BresóEditorial Neogranadinaarticleanálisis comparativo;desarrollo emocional;estudiante;psicología;universidad;EducationLENESPTAcademia y Virtualidad, Vol 14, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
análisis comparativo; desarrollo emocional; estudiante; psicología; universidad; Education L |
spellingShingle |
análisis comparativo; desarrollo emocional; estudiante; psicología; universidad; Education L Martín Sanchez-Gomez Manuel Cerisuelo Tirado Mireia Adelantado-Renau Edgar Bresó Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso |
description |
Investigaciones previas han demostrado la importancia de la Inteligencia Emocional (ie) en el ámbito profesional, especialmente en la adaptación y el éxito de los psicólogos. El objetivo del presente estudio fue conocer las diferencias en ie entre alumnos de Psicología en su primer y último curso. La muestra estuvo formada por 90 alumnos de primer curso (18.37 ± 2.06 años; 80 % mujeres) y 90 alumnos de último curso (20.54 ± 1.28 años; 76 % mujeres). La ie (i. e., percepción, comprensión, gestión e ie total) se evaluó mediante el cuestionario Mobile Emotional Intelligence Test. Los hallazgos principales indican que los alumnos de cuarto curso del grado de Psicología presentaban puntuaciones significativamente mayores en la dimensión de gestión (104.8 vs. 97.5; p = .019), así como en la ie total (107.1 vs. 101.4; p = .011) comparadas a las de sus compañeros de primer curso. Al final del documento se discute la importancia de desarrollar la ie en los estudiantes de Psicología.
|
format |
article |
author |
Martín Sanchez-Gomez Manuel Cerisuelo Tirado Mireia Adelantado-Renau Edgar Bresó |
author_facet |
Martín Sanchez-Gomez Manuel Cerisuelo Tirado Mireia Adelantado-Renau Edgar Bresó |
author_sort |
Martín Sanchez-Gomez |
title |
Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso |
title_short |
Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso |
title_full |
Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso |
title_fullStr |
Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso |
title_sort |
inteligencia emocional en estudiantes universitarios de psicología: diferencias entre el primer y el último curso |
publisher |
Editorial Neogranadina |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/4e68c7eccf3f47cfa3c2c4ad1d35b913 |
work_keys_str_mv |
AT martinsanchezgomez inteligenciaemocionalenestudiantesuniversitariosdepsicologiadiferenciasentreelprimeryelultimocurso AT manuelcerisuelotirado inteligenciaemocionalenestudiantesuniversitariosdepsicologiadiferenciasentreelprimeryelultimocurso AT mireiaadelantadorenau inteligenciaemocionalenestudiantesuniversitariosdepsicologiadiferenciasentreelprimeryelultimocurso AT edgarbreso inteligenciaemocionalenestudiantesuniversitariosdepsicologiadiferenciasentreelprimeryelultimocurso |
_version_ |
1718372792262459392 |