La Garce et le bas bleu

Este artículo examina dos modelos femeninos del cine norteamericano y francés de los años 1930-1945, representados respectivamente por las actrices Katharine Hepburn y Edwige Feuillère. Ambas encarnan a "mujeres fuertes"; la primera en su versiónaristocrática, intelectual y profesionalizad...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Noël Burch
Format: article
Language:CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
Published: Universitat de Barcelona 2001
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/4e6cdb64ef4e4bdcb679ba3d1415c5db
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Este artículo examina dos modelos femeninos del cine norteamericano y francés de los años 1930-1945, representados respectivamente por las actrices Katharine Hepburn y Edwige Feuillère. Ambas encarnan a "mujeres fuertes"; la primera en su versiónaristocrática, intelectual y profesionalizada (la career woman), y la segunda en su vertiente de mujer fatal y seductora, al margen de la moral imperante. Después de analizar con detalle las películas protagonizadas por ambas actrices en la época mencionada, el autor llega a la conclusión de que el patrón femenino de Hepburn se caracteriza por su rechazo a la sexualidad y su asunción de un rol considerado masculino -del cual sólo el amor verdadero hacia un hombre la rescatará-, mientras que el de Feuillère se define por su libertad sexual respecto a las normas imperantes. En cambio, en las películas francesas no aparecen, ni siquiera en negativo como en las estadounidenses, las mujeres con una profesión. En definitiva, estos dos modelos reflejan los temores masculinos frente al resquebrajamiento del "edificio patriarcal" y frente a la feminidad en general, al tiempo que los exorcizan