“Precariedad” estética, metáfora y reciclaje en el teatro de Buenos Aires

Abordamos distintos modos en que el teatro de comienzos de la década del 2000 asumió y expresó las condiciones de debilitamiento y precarización social que dejó como consecuencia la crisis de 2001 en Argentina. La metaforización poética de los desechos, la recuperación y resignificación de los rest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvina Alejandra Díaz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4e7bea57312349ad9b7fc90d6d1493a6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4e7bea57312349ad9b7fc90d6d1493a6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4e7bea57312349ad9b7fc90d6d1493a62021-11-22T16:51:49Z“Precariedad” estética, metáfora y reciclaje en el teatro de Buenos Aires10.5565/rev/mitologias.5222014-1130https://doaj.org/article/4e7bea57312349ad9b7fc90d6d1493a62018-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/522https://doaj.org/toc/2014-1130 Abordamos distintos modos en que el teatro de comienzos de la década del 2000 asumió y expresó las condiciones de debilitamiento y precarización social que dejó como consecuencia la crisis de 2001 en Argentina. La metaforización poética de los desechos, la recuperación y resignificación de los restos del pasado (objetos, imágenes, testimonios, discursos) proponen una reflexión acerca de determinadas problemáticas sociales y políticas en vistas a reconstruir nuestra memoria histórica y nuestra identidad. Lejos del nihilismo del “fin de lo social” (Baudrillard), del vaciamiento de cierta retórica desideologizada del posmodernismo, el teatro buscó asumir su potencia disidente, reforzando su sentido social y político. Silvina Alejandra DíazUniversitat Autònoma de BarcelonaarticlecrisisprecarizaciónteatromemoriaidentidadFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 17 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic crisis
precarización
teatro
memoria
identidad
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle crisis
precarización
teatro
memoria
identidad
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Silvina Alejandra Díaz
“Precariedad” estética, metáfora y reciclaje en el teatro de Buenos Aires
description Abordamos distintos modos en que el teatro de comienzos de la década del 2000 asumió y expresó las condiciones de debilitamiento y precarización social que dejó como consecuencia la crisis de 2001 en Argentina. La metaforización poética de los desechos, la recuperación y resignificación de los restos del pasado (objetos, imágenes, testimonios, discursos) proponen una reflexión acerca de determinadas problemáticas sociales y políticas en vistas a reconstruir nuestra memoria histórica y nuestra identidad. Lejos del nihilismo del “fin de lo social” (Baudrillard), del vaciamiento de cierta retórica desideologizada del posmodernismo, el teatro buscó asumir su potencia disidente, reforzando su sentido social y político.
format article
author Silvina Alejandra Díaz
author_facet Silvina Alejandra Díaz
author_sort Silvina Alejandra Díaz
title “Precariedad” estética, metáfora y reciclaje en el teatro de Buenos Aires
title_short “Precariedad” estética, metáfora y reciclaje en el teatro de Buenos Aires
title_full “Precariedad” estética, metáfora y reciclaje en el teatro de Buenos Aires
title_fullStr “Precariedad” estética, metáfora y reciclaje en el teatro de Buenos Aires
title_full_unstemmed “Precariedad” estética, metáfora y reciclaje en el teatro de Buenos Aires
title_sort “precariedad” estética, metáfora y reciclaje en el teatro de buenos aires
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/4e7bea57312349ad9b7fc90d6d1493a6
work_keys_str_mv AT silvinaalejandradiaz precariedadesteticametaforayreciclajeenelteatrodebuenosaires
_version_ 1718417492254130176